English version

Ministerio Público solicita a Interpol captura de Ignacio Fábrega y Chichi De Obarrio

Temas:

Adolfo 'Chichi' De Obarrio (Izq.) e Ignacio 'Nacho' Fábrega. Adolfo 'Chichi' De Obarrio (Izq.) e Ignacio 'Nacho' Fábrega.
Adolfo 'Chichi' De Obarrio (Izq.) e Ignacio 'Nacho' Fábrega. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio Público solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de Ignacio Nacho Fábrega y Adolfo Chichi De Obarrio, éste último exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La información fue confirmada por la  Procuraduría General de la Nación.

La solicitud de captura de Fábrega,  exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), está relacionada con la investigación que se le sigue por las irregularidades encontradas en la casa de valores Financial Pacific, actualmente en liquidación.  

El exfuncionario es acusado de corrupción, porque cuando trabajaba en la SMV supuestamente reveló información confidencial de la casa de valores Financial Pacific (FP), en momentos en que esta era investigada por anomalías financieras. Por este caso, la fiscalía pidió su llamamiento a juicio.  

En el caso de Chichí De Obarrio, se le requiere como sindicado por el supuesto delito contra la administración pública por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para De Obarrio; el exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giacomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; la excontralora Gioconda de Bianchini;  los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico José Suárez (Obras Públicas); los exviceministros María Fábrega (Presidencia) y Marta de Varela  (Desarrollo Social), y el comerciante Rubén De Ycaza, de la sociedadLerkshore International, proveedora de los alimentos deshidratados.

El único que no ha comparecido es De Obarrio. El resto tiene medidas cautelares de casa por cárcel o impedimento de salida del país.

El Juzgado Décimoquinto Penal fijó un edicto en junio pasado, para notificar a De Obarrio. En el escrito, se advierte a la población que tiene la obligación de informar el paradero de De Obarrio, "si lo conocen, so pena de ser sancionados conforme al Código Penal".

La audiencia preliminar está programada para el 21 de octubre.

Consultada sobre la solicitud de captura, la abogada de De Obarrio, Edna Ramos, dijo que las "alertas rojas" deben ser aprobadas por "el Consejo de Interpol, y no sesionan hasta septiembre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...