INFORME

32 mujeres asesinadas en Panamá en lo que va de año

En los primeros siete meses y medio de este año, las autoridades han contabilizado 20 feminicidios, una cifra cercana a los 25 casos que se registraron en total durante el año 2014.

Temas:

Rafael Baloyes, jefe de la Unidad de Homicidios de Panamá Rafael Baloyes, jefe de la Unidad de Homicidios de Panamá
Rafael Baloyes, jefe de la Unidad de Homicidios de Panamá LA PRENSA/ Jorge Fernández

El Ministerio Público (MP) reveló que hasta el día de hoy mantiene registros de 32 homicidios de mujeres en todo el país.

La información fue confirmada por el jefe de la Unidad de Homicidios, Rafael Baloyes, durante una conferencia de prensa.

En los primeros siete meses y medio de este año, las autoridades han contabilizado 20 feminicidios, una cifra cercana a los 25 casos que se registraron en total durante el año 2014.

La semana pasada, el MP dio a conocer que este año ha atendido un promedio de 100 casos de violencia doméstica al mes.

Paralelamente, el Ministerio de Seguridad Pública está licitando –con un precio de referencia de 10.1 millones de dólares– la adquisición, gestión y operación de dispositivos electrónicos para el seguimiento telemático de personas.

El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas con su género, según la investigación "Femicidio en Panamá 2000–2006", elaborado por la presidenta del Centro para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), Urania Ungo.

El fenómeno, de acuerdo con los estudios, es la forma más extrema de violencia de género, entendido como un acto ejercido por los hombres para obtener poder, dominación o el control de una mujer. 

El crimen incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

(Con información de Thalia Morales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...