Ministerio Público sigue sin conocer los fundamentos por los que se negó la prórroga en el caso Odebrecht

Ministerio Público sigue sin conocer los fundamentos por los que se negó la prórroga en el caso Odebrecht
El gobierno de Varela ha dado contratos a Odebrecht por, al menos, $2 mil 752 millones.

El Ministerio Público (MP) aún no ha tenido acceso a los fundamentos del Segundo Tribunal de Justicia que decidió el pasado viernes no conceder una prórroga para investigar el caso Odebrecht.



Así lo manifestaron este lunes 5 de agosto las fiscales Tania Sterling y Ruth Morcillo, en Telemetro Reporta.



"El viernes nos enteramos, a través de un tuit, de que se nos ha negado el plazo de investigación”, expresó Sterling, en el noticiero matutino.



Sin embargo, una vez se tengan esos fundamentos, el MP podría analizar qué actividad procesal se podría llevar adelante, precisó Sterling.



"Tenemos que analizar cuál fue el contenido y de ahí tendríamos que ver con qué herramientas cuenta el MP", subrayó.



Sterling recordó que el caso Odebrecht, al tratarse de una investigación compleja, implica que los tiempos de las pesquisas se amplían, incluso las detenciones.



Por su parte, la fiscal Morcillo señaló que las consecuencias de la decisión del Segundo Tribunal de Justicia son "extensas". "Estamos en una macroinvestigación, que depende no solo de las diligencias nacionales, sino de la información internacional", dijo.



Precisamente por tratarse de una macroinvestigación, "necesitamos procesar y ejecutar información que viene de afuera, a través de asistencias internacionales, manejo de cuentas, análisis de cuentas". Esto, sin dejar de mencionar el ejercicio a la defensa, precisó.



Y es que, según Morcillo, al haber tanto imputados nacionales como internacionales "la defensa ejercita sus acciones para impedir que se le tomen declaraciones de indagatorias y que se le practiquen diligencias propias con esos imputados". "Hoy por hoy está pendiente de recibir indagatoria a imputados donde se le han formulado sus cargos con información recabada de este país y de fuera que viene de Suiza, Brasil, Estados Unidos y que no se ha podido receptar esa indagatoria, ya que se han presentado amparo de garantías, incidentes de controversia que han demorado cierto tiempo para ser resueltos", añadió.



+info

Fallo impediría que fiscales investiguen dos gobiernosTribunal niega más tiempo para caso de los sobornos de OdebrechtObras emblemáticas en Panamá, fuente de coimas de Odebrecht‘Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

"La Fiscalía Especial Anticorrupción se creó para investigar casos de Odebretch pero todas las investigaciones que se llevan de otros proyectos, hay otras empresas constructoras involucradas", detalló la fiscal Morcillo. @TReporta pic.twitter.com/bIXwRnS3b4

En tanto, Sterling recalcó que el MP está comprometida a seguir investigando a todas las personas que resultaron implicadas en esta investigación. Y "la idea era contar con esa autorización judicial", afirmó Morcillo.Lea aquí: Fallo de Odebrecht envía mensaje de impunidad

Edición Impresa