INVESTIGACIÓN

Ministerio Público reestructura equipo para atender auditorías a juntas comunales

Ministerio Público reestructura equipo para atender auditorías a juntas comunales
Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) informó este domingo 4 de marzo que está en plena reestructuración de un equipo especial el cual atenderá la investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de millones de fondos públicos que diputados de la Asamblea Nacional (2009-2014) traspasaron a juntas comunales y municipios del país.

+info

Ministerio Público pedirá reabrir caso de juntas comunalesHumbert: auditorías revelan que 70 diputados se distribuyeron más de $247 millones en cinco años

Se trata de un equipo conformado por fiscales, especialistas en finanzas, auditores y contadores. Este lunes, el MP tiene previsto informar sobre las acciones que han adoptado para continuar con estas investigaciones. 

El pasado 27 de febrero, el contralor Federico Humbert entregó al MP las 186 auditorías en las que se determinó que 70 diputados de la Asamblea correspondiente al quinquenio 2009-2014 –de los cuales 39 se reeligieron en las elecciones generales de mayo de 2014– transfirieron  $247 millones a juntas comunales y municipios.

Humbert reveló que las auditorías determinaron que 34 diputados de Cambio Democrático (CD) manejaron $158.8 millones; 7 del Molirena, $36.2 millones, y 10 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) recibieron $34.7 millones. Además, otros 10 diputados del Partido Panameñista se vieron beneficiados con partidas por $17.1 millones y un diputado del Partido Popular manejó $492 mil.

Además, enumeró irregularidades detectadas en las auditorías, como facturas falsas y falta de documentos para sustentar millones de dólares en transacciones. 

Contraloría entrega las auditorías de las Juntas Comunales y Municipios a la Procuraduría General de la Nación. pic.twitter.com/sdphvCwLOZ

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL