Ministerio Público, a la espera de que se resuelva un recurso en caso SAP

El fiscal anticorrupción de descarga, Javier Mitre Burgos, manifestó que, durante la audiencia preliminar por el denominado caso SAP se pedirá el llamamiento a juicio a 17 personas (8 funcionarios y 9 particulares), por la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencia.

Este caso tiene que ver con el supuesto pago de sobornos tras un contrato para la instalación de un software de la multinacional SAP en la Caja de Seguro Social (CSS), a un costo de 14.5 millones de dólares, en el año 2011.

No obstante, el fiscal Mitre recordó este domingo 5 de agosto que está pendiente por resolverse en la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales, presentado el 27 de abril pasado, ante la posible prescripción del delito de tráfico de influencias a uno de los imputados, en este caso Aaron Mizrachi.

Mizrachi Malca fue investigado por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la CSS. Sin embargo, en octubre pasado se declaró prescrita la acción penal contra Mizrachi y por tal motivo no aparece en el grupo de imputados para esta audiencia.

Mizrachi era considerado el hombre clave en la investigación por el supuesto pago de sobornos por el contrato para la instalación del software en el Seguro Social.

La audiencia preliminar fue suspendida el 25 de junio pasado, precisamente porque estaba pendiente que se resolviera el amparo presentado por el MP. Por tal motivo, el Juzgado Decimotercero Penal estableció como fecha alternar los días 6, 7 y 8 de agosto.

En este caso están implicados: Guillermo Sáez Llorens, Carlos Antonio Tasón Varcasia, Alberto Maggiori Toledano, Alison García Véliz, Sergio Suárez Sarroca, Yadira Gómez Alemán de Escobar, Ely Ismenia Brokamp, Mauricio Deveaux Beltrán, Alejandro Castrejón, Carlos Agustín García, Levis Abel Arcia Rodríguez, Alexis González Rivera, Eduardo Enrique Jaén Roy, Ariana Lorena Jaén Roy de Barleta, Aracelli María Roy Correa de Jaén, Vicente García, Heraclio Carmelo Bustamante y Eyda Maruby Aguilar.

El fiscal Mitre reiteró que, en este caso, la Contraloría General de la República confirmó una lesión al erario por 9 millones 390 mil 757 dólares con 50 centavos.

 

[VIDEO] #CasoSAP #InfografíasPGN Pendiente por resolver amparo de garantías presentado por la Fiscalía ante la Corte el 27 de abril de 2018. pic.twitter.com/bgzBUzJT6q

Edición Impresa