Movin: Existen dudas razonables sobre designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore en la Corte

Temas:

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.
Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. LA PRENSA/Archivo

El Movimiento Independiente (Movin) expresó que tanto Ana Lucrecia Tovar de Zarak como Zuleyka Moore cuentan con el perfil académico y profesional para ser magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero consideró también que "existen dudas razonables sobre sus designaciones”.

Esto, luego de que el Consejo de Gabinete, en una sesión extraordinaria del pasado viernes 15 de diciembre, avalara sus designaciones en la Corte para el período 2018-2027.

Las "dudas" que plantea Movin guardan relación –en el caso de Ana Lucrecia Tovar de Zarak– por su afinidad política y familiar (es la esposa del viceministro de Economía, Iván Zarak), mientras que Moore "forma parte de la investigación de corrupción" más importante de Panamá y América Latina (caso Odebrecht). 

Esto último –según Movin– además de debilitar la investigación, obligaría a Moore a declararse impedida en este y otros casos de corrupción.

"Estos temas tienen que ser debatidos objetivamente, tomando en cuenta la opinión responsable de los ciudadanos. Es la Asamblea Nacional la que, a partir del lunes, debe cumplir este rol con responsabilidad y transparencia”, señaló la agrupación, en un comunicado.

Y es que, a partir de este lunes, cuando lleguen oficialmente las nominaciones que hizo el Ejecutivo, la Asamblea abrirá el período de consultas para recibir opiniones de la ciudadanía sobre estas dos designaciones.

"Es en momento como este que debemos elevar la vara sobre el país que queremos construir, porque solo con instituciones sólidas y con poderes independientes, podremos avanzar en la construcción de una sociedad democrática”, recordó Movin.

 

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, planteó que, independientemente de las cualidades profesionales descritas por el Ejecutivo, antes de la ratificación, las abogadas deben ser sometidas a un riguroso escrutinio por parte del Legislativo en cuanto a su trayectoria profesional, su competencia en las áreas específicas del conocimiento legal en el que impartirán justicia, su probidad y sobre todo los conflictos de interés que puedan comprometer su independencia como operadoras de justicia”.

Moore reemplazaría al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Penal y Tovar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte.

“Queremos una nueva justicia en el país y para ello necesitamos entonces una Corte Suprema con magistrados y magistradas capaces e independientes que actúen con legalidad y se comprometan a implementar la carrera judicial y los respectivos mecanismos de integridad, ética y rendición de cuentas”, indicó la fundación en un comunicado.

En la Asamblea, el oficialista Partido Panameñista requiere de 36 votos para que se ratifiquen estas designaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

gira Vicepresidente Pence se dice 'orgulloso' de visitar Jerusalén

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo por la noche a Israel. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó el lunes su visita a Israel con una reunión con el primer ministro ...

Mundo Expresidente catalán Carles Puigdemont aterriza en Dinamarca; España busca nueva orden de arresto

La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca. La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca.
La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca. Tomada de @eldiarioes

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, llegó el lunes a Dinamarca y Madrid emprendió ...