CORTE SUPREMA

PRD pide a su bancada cerrar filas en rechazo a designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar

Consejo de Gabinete avaló el nombramiento de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Temas:

Miembros de la cúpula de PRD. Miembros de la cúpula de PRD.
Miembros de la cúpula de PRD. LA PRENSA/Archivo

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidieron este sábado 16 de diciembre a su bancada en la Asamblea Nacional "cerrar filas" para rechazar lo que ellos consideran la "manipulación" al Órgano Judicial con las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Ejecutivo.

A través de un comunicado, el CEN instó a sus 26 diputados a no permitir que se manipule el poder judicial "como arma de persecución política y de impunidad de quienes ahora ostentan el poder y desean conformar una Corte Suprema a su medida".

Denunció que a menos de 15 días para que concluya el periodo de los 10 años de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, el presidente Juan Carlos Varela decide "de manera unilateral e inconsulta" presentar los nombres de las nueva magistradas, "sin permitir la participación del resto de la sociedad en la selección".

Recordó que como promesa de campaña, en las elecciones de 2014, Varela estableció en su plan de gobierno que brindaría a la ciudadanía un método transparente para escoger a los magistrados de la Corte, en el que los ciudadanos tendrían "participación activa". Incluirían a asociaciones de la sociedad civil, profesionales y de la iglesia, y sometería a cada aspirante a un "escrutinio minucioso", con suficiente tiempo.

"La falta de voluntad del Partido Panameñista en cumplir su promesa de campaña, plasmada en el plan de gobierno, se debe a los contundentes elementos de convicción que los vinculan con los reciente escándalos relacionados a donaciones de Odebrecht", destacó el CEN.

"Zuleyka Moore es la fiscal que en el Ministerio Público ha llevado el caso de Odebrecht y que se ha negado a investigar hasta las últimas contrataciones que se han dado en esta administración con dicha empresa; de ser aprobada como magistrada, tendrá que declararse impedida en los casos de Odebrecht e incluso podrían caerse muchos de estos casos", agregó.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Gabinete acordó la noche del 15 de diciembre la designación de Moore y Tovar de Zarak como magistradas de la CSJ para el periodo 2018-2027.

Moore reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Penal y Tovar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Moore es actual fiscal especial Anticorrupción y lleva adelante varios casos de alto perfil, entre estos el de las coimas pagadas por Odebrecht.

Tovar, abogada especialista en banca y finanzas, forma parte de las juntas directivas de la Superintendencia de Bancos y del Mercado de Valores.

En la Asamblea, el oficialista Partido Panameñista requiere de 36 votos para que se ratifiquen estas designaciones.

Si se suman los dos votos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y uno de su aliado, el Partido Popular, el Partido Panameñista, con 16 curules, contaría con 19 votos, por lo que tendría que buscar los otros 17 para completar los 36 votos que se requieren para ratificar a Moore y Tovar de Zarak.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

filme Alfonso Cuarón lamenta que 'Roma' no se proyecte en el cine de Francia

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón lamentó este martes 16 de octubre que el público francés solo pueda descubrir su filme ...

LIGA AMERICANA Con un ‘grand slam’ de Jackie Bradley los Medias Rojas doblegan a los Astros

Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi celebran la victoria. Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi celebran la victoria.
Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi celebran la victoria. AP

Jackie Bradley Jr. castigó a Roberto Osuna con un grand slam y los Medias Rojas de Boston doblegaron el martes 8-2 a ...

escritora norirlandesa Anna Burns gana el premio Man Booker

Anna Burns y su libro 'Milkman'. Anna Burns y su libro 'Milkman'.
Anna Burns y su libro 'Milkman'. AFP/Daniel Leal-Olivas

La escritora Anna Burns ganó el Man Booker Prize por su novela Milkman, convirtiéndose en el primer autor de Irlanda del ...