Independencia judicial

Colegio Nacional de Abogados pide intervención de la Relatora Especial de Naciones Unidas

Temas:

Agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron un piquete el pasado jueves en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para exigir transparencia a los magistrados. Agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron un piquete el pasado jueves en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para exigir transparencia a los magistrados.
Agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron un piquete el pasado jueves en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para exigir transparencia a los magistrados. Gabriel Rodríguez

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó al presidente Juan Carlos Varela que invite formalmente a la Relatora Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas, “para que contribuya a sentar las bases necesarias para salir de la profunda crisis en la que se encuentra la justicia panameña”.

En una resolución firmada por José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz, presidente y vicepresidente del CNA, respectivamente, el gremio advierte que las declaraciones del magistrado Harry Díaz el pasado jueves obligan a adoptar “compromisos puntuales” para encontrar soluciones a los graves cuestionamientos que pesan sobre la administración de justicia. Varela, en tanto, piensa que la situación actual es un problema “interno” de la Corte, por tanto, debe ser resuelta por esta sin participación de los otros órganos del Estado.

En una entrevista a Telemetro Reporta, Díaz reconoció la injerencia en la Corte que ejerció Ricardo Martinelli durante su mandato presidencial (2009-2014); año y medio antes, en una entrevista publicada en la sección "Knockout” de La Prensa, criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes.

El CNP también censuró la “inactividad” de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que no tiene criterio alguno para resolver las denuncias que recibe contra los magistrados.

“El comportamiento de los magistrados de la Corte no tiene controles reales ni efectivos en el actual sistema, no existiendo sanciones administrativas, disciplinarias ni de ninguna índole que permita al ciudadano hacer frente al actuar incorrecto de los máximos representantes de la justicia”, señala el CNP.

El gremio considera además que la justicia panameña requiere una reforma integral que permita salir del "estancamiento” actual. “La reforma constitucional es el único camino para lograr estos cambios”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...