El empresario Nicolás Corcione, actualmente requerido para indagatoria en un proceso sobre supuesto blanqueo de capitales, reapareció en una reunión de junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), celebrada hoy y comunicó que, a partir de la fecha, se reintegra a la misma.
Corcione es miembro de la junta desde hace cinco años, pero se había separado voluntariamente -en medio de presiones de la zarina anticorrupción Angélica Maytín- el pasado 16 de agosto.
"Estoy aquí cumpliendo con mi deber, con mi responsabilidad como director de la ACP, dando la cara, como siempre dije que iba a hacerlo, esperando que se respete el debido proceso, que es lo que todos queremos como panameños", dijo Corcione a los periodistas. Tenía casi dos meses de ausentarse a las reuniones de junta directiva; también a las de las tres comisiones de trabajo a las que pertenece.
El ministro del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, leyó una nota en la que confirmó la reincorporación de Corcione "de forma completa" a todas las actividades.
"Vemos de forma positiva que el ingeniero Corcione haya regresado al país a enfrentar su situación judicial. Ahora hay que dar la coyuntura para que se cumplan los procesos judiciales que establece la ley", señaló Roy.
Desde el 29 de julio, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, citó a Corcione para indagatoria, pero éste nunca se presentó: primero, alegó que estaba de viaje familiar; luego, que por su condición de directivo de la ACP, debía ser investigado bajo las reglas del sistema penal acusatorio (SPA) y no del sistema inquisito.
"Creo que no es prudente hablar sobre el proceso per se, eso se hace en los tribunales, no en los medios de comunicación. Así que esperaremos. Aquí estoy cumpliendo con mis obligaciones y mis responsabilidades en la junta directiva del Canal de Panamá", dijo Corcione, cuando se le preguntó por la investigación.
Apareció cuatro días después de que el juez Decimosexto Penal, Enrique Pérez, emitiera una resolución en la que se inhibe de conocer un incidente de controversia que presentaron sus abogados contra la orden de indagatoria del fiscal Murgas. La razón alegada por el juez es que como "director" de la ACP, su procesamiento corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Paralelamente, la defensa había solicitado una audiencia en la Corte, para definir de quién era la competencia de investigar al empresario. Luego de conocer el fallo del juez Pérez, el abogado de Nicolás Corcione, Roberto Moreno, comunicó del desistimiento de dicha audiencia al magistrado Harry Díaz, designado como juez de garantías. La audiencia debía celebrarse el miércoles 23 de septiembre a las 2:00 p.m. y horas antes la defensa anunció sus intenciones.
