Conspiración para lavar dinero

Nidal Waked se declara culpable en Miami

Temas:

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

El comerciante panameño Nidal Waked Hatum, detenido en mayo de 2016 en Bogotá (Colombia) y extraditado en enero pasado a Miami (Estados Unidos), se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero en Florida y Panamá.

El acuerdo -al que tuvo acceso La Prensa- fue rubricado este jueves 19 de octubre de 2017 por Waked, sus abogados y los fiscales de Miami, Frank H. Tamen y Walter Norkin. El documento fue presentado al juez federal Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en una audiencia celebrada a primera hora de la tarde de este jueves.

La sentencia todavía no ha sido determinada por el juez Scola, aunque en el acuerdo se deja constancia que el acusado reconoce que el juez puede imponer una sentencia de hasta 10 años de prisión, seguidos de un periodo de libertad supervisada de hasta 5 años. La fiscalía y el acusado han acordado recomendar al juez un término en prisión entre 41 a 51 meses de prisión; el acusado se reserva el derecho de pedir una reducción a 30 meses. "Además de un período de prisión y liberación supervisada, el tribunal puede imponer una multa de hasta $250 mil o el doble del monto de la propiedad derivada criminalmente involucrada en la transacción", señala el documento.

Waked también acepta entregar e identificar cualquier bien producto del hecho ilícito, dentro y fuera de Estados Unidos. Igualmente, acuerda renunciar a su derecho de apelar la sentencia determinada por el juez.

Los hechos reconocidos por Waked habrían ocurrido entre los años 2000 y 2009, e incluyen transacciones entre bancos de Miami y Panamá.

 

Nidal Waked compareció a una audiencia ante el juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida (en la foto), este jueves 19 de octubre de 2017. Expandir Imagen
Nidal Waked compareció a una audiencia ante el juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida (en la foto), este jueves 19 de octubre de 2017. LA PRENSA/Mónica Palm

En el escrito de acusación presentado a la Corte el 24 de marzo de 2015, los fiscales pedían 50 años de prisión para Waked: 20 por dos cargos de conspiración para lavar dinero y 30 por un cargo de fraude bancario. El indictment estuvo sellado hasta el 5 de mayo de 2016. Ese día, Waked fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, en un operativo en el que participaron agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Paralelamente, ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Waked, sus hermanos, su tío Abdul Waked y sus empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Nidal Waked estuvo detenido en la cárcel La Picota hasta el 19 de enero pasado, cuando fue extraditado a Miami. El 25 de enero se declaró inocente en una audiencia ante el juez Scola.

En el acuerdo de culpabilidad, la fiscalía desiste del cargo de fraude bancario y de uno de conspiración para lavar dinero, y también de cualquier cargo que involucre a sus empresas Vida Panamá y Star Textile Manufacturing.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo brasileño El llanto de Neymar en la cancha genera emociones

Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica. Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica.
Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica. AFP

Los brasileños tuvieron este viernes sudores fríos durante la trabajosa victoria de la Seleçao ante la valiente Costa Rica, ...

Rusia 2018 México busca el pase a octavos ante Corea del Sur

Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana. Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana.
Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana. AP Photo/Eduardo Verdugo

La historia está del lado de México en su intento por clasificarse a los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo. Y ...

Grupo F Alemania se juega su permanencia en el Mundial ante Suecia

Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.  Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.
Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania. AFP

Alemania, defensora del título, puede estar a 90 minutos de una gran humillación: en caso de derrota el sábado contra Suecia ...