Conspiración para lavar dinero

Nidal Waked se declara culpable en Miami

Temas:

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

El comerciante panameño Nidal Waked Hatum, detenido en mayo de 2016 en Bogotá (Colombia) y extraditado en enero pasado a Miami (Estados Unidos), se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero en Florida y Panamá.

El acuerdo -al que tuvo acceso La Prensa- fue rubricado este jueves 19 de octubre de 2017 por Waked, sus abogados y los fiscales de Miami, Frank H. Tamen y Walter Norkin. El documento fue presentado al juez federal Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en una audiencia celebrada a primera hora de la tarde de este jueves.

La sentencia todavía no ha sido determinada por el juez Scola, aunque en el acuerdo se deja constancia que el acusado reconoce que el juez puede imponer una sentencia de hasta 10 años de prisión, seguidos de un periodo de libertad supervisada de hasta 5 años. La fiscalía y el acusado han acordado recomendar al juez un término en prisión entre 41 a 51 meses de prisión; el acusado se reserva el derecho de pedir una reducción a 30 meses. "Además de un período de prisión y liberación supervisada, el tribunal puede imponer una multa de hasta $250 mil o el doble del monto de la propiedad derivada criminalmente involucrada en la transacción", señala el documento.

Waked también acepta entregar e identificar cualquier bien producto del hecho ilícito, dentro y fuera de Estados Unidos. Igualmente, acuerda renunciar a su derecho de apelar la sentencia determinada por el juez.

Los hechos reconocidos por Waked habrían ocurrido entre los años 2000 y 2009, e incluyen transacciones entre bancos de Miami y Panamá.

 

Nidal Waked compareció a una audiencia ante el juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida (en la foto), este jueves 19 de octubre de 2017. Expandir Imagen
Nidal Waked compareció a una audiencia ante el juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida (en la foto), este jueves 19 de octubre de 2017. LA PRENSA/Mónica Palm

En el escrito de acusación presentado a la Corte el 24 de marzo de 2015, los fiscales pedían 50 años de prisión para Waked: 20 por dos cargos de conspiración para lavar dinero y 30 por un cargo de fraude bancario. El indictment estuvo sellado hasta el 5 de mayo de 2016. Ese día, Waked fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, en un operativo en el que participaron agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Paralelamente, ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Waked, sus hermanos, su tío Abdul Waked y sus empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Nidal Waked estuvo detenido en la cárcel La Picota hasta el 19 de enero pasado, cuando fue extraditado a Miami. El 25 de enero se declaró inocente en una audiencia ante el juez Scola.

En el acuerdo de culpabilidad, la fiscalía desiste del cargo de fraude bancario y de uno de conspiración para lavar dinero, y también de cualquier cargo que involucre a sus empresas Vida Panamá y Star Textile Manufacturing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Warriors aguantan reacción tardía de Clippers y salen airosos

Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. Austin Rivers (25), de los  Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors.
Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. AP

Draymond Green quiere que los Warriors de Golden State pongan rumbo a los playoffs de nuevo esta primavera. Steve Kerr está ...

OPERACIÓN Actor británico Stephen Fry revela que acaba de superar cáncer de próstata

Stephen Fry. Stephen Fry.
Stephen Fry. Tomada de Twitter @stephenfry

El actor británico Stephen Fry reveló este viernes que sufrió recientemente un cáncer de próstata pero que ya está "sano y ...

Economía Apagón deja a oscuras el oeste de Venezuela

Los apagones son habituales en Venezuela. Los apagones son habituales en Venezuela.
Los apagones son habituales en Venezuela. Tomada de @malede7

Un apagón dejó a oscuras este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades ...