CULPA LA FALTA DE FONDOS

'Nombramientos para el SPA no se realizan con las normas de la Carrera Judicial': Ayú Prado

'Nombramientos para el SPA no se realizan con las normas de la Carrera Judicial': Ayú Prado
'Nombramientos para el SPA no se realizan con las normas de la Carrera Judicial': Ayú Prado

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, reconoció la mañana de este miércoles 3 de agosto que los nombramientos para el sistema penal acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, no se hicieron conforme a lo que dicta la ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial.

+info

Abogan por información y educación a la ciudadanía para el éxito del SPA‘Corte Suprema de Justicia viola ley de Carrera Judicial’

Diferentes agrupaciones de la sociedad civil organizada han advertido que las designaciones se están realizando "de a dedo", en violación a la ley 53 de 2015.

Ayú Prado culpa de ello a la falta de fondos, ya que no se asignaron recursos económicos al Órgano Judicial. “Por lo cual, no pudimos nombrar a nadie” en los cargos, añadió.

Advirtió que todos los funcionarios designados fuera de concurso, deben someterse a ellos cuando estos se abra la convocatoria.

“Si el SPA tuviera que iniciarse mañana estaríamos en un predicamento. Afortunadamente, para el 2 de septiembre ya está todo marchando”, dijo.

El magistrado añadió que ya se realizan los trabajos de adecuación de los locales, el cableado y el mobiliario para que el SPA entre en funcionamiento en el Primer Distrito Judicial -Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas- el próximo 2 de septiembre. Estas obras se realizan con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En cuanto al presupuesto para el SPA, Ayú Prado explicó que mediante un traslado interinstitucional de partida se asignó $9.5 millones;originalmente, el Órgano Judicial solicitó $20 millones. Por ello, dijo que espera la instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para que se apruebe la cantidad restante.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Edición Impresa