JUEZ AVALó LA DETENCIóN DOMICILIARIA

'No tengo nada que ver con la muerte de Giroldi ni de Tejada': Manuel Antonio Noriega

'No tengo nada que ver con la muerte de Giroldi ni de Tejada': Manuel Antonio Noriega
'No tengo nada que ver con la muerte de Giroldi ni de Tejada': Manuel Antonio Noriega

El exdictador Manuel Antonio Noriega negó este viernes 27 de enero su participación en el homicidio del capitán Moisés Giroldi y en el episodio conocido como la masacre de Albrook, hechos ocurridos hace 27 años.

+info

Noriega, ante el juez de cumplimiento de penasLa detención domiciliaria de Manuel Antonio Noriega no procede por el momento, aclara el Ministerio de Gobierno

"No tuve nada que ver con la muerte de Giroldi ni [el capitán León] Tejada", dijo Noriega ante el juez de cumplimiento Roberto Alexander Sánchez, en la audiencia en la que se avaló la medida de depósito domiciliario permanente a favor del exgeneral, para los preparativos de una cirugía que tiene programada el próximo 15 de febrero.

León Tejada fue uno de los 10 oficiales de la Guardia Nacional, abatidos en Albrook durante un intento de derrocar a Noriega, el 3 de octubre de 1989.

"La han agarrado conmigo, que he venido hacerle frente a los casos", indicó Noriega con firmeza en la sala de audiencias, en presencia de los familiares de las víctimas. Algunos de ellos exclamaron "diga los nombres"; entonces él permaneció en silencio. Las tres hijas del exdictador también estaban en el salón.

Josue Giroldi y Javier Tejada, hijos de los fallecidos, tomaron la palabra. Josue dijo que su familia perdonó a Noriega; Javier, en cambio, le preguntó por qué ejecutaron a los 11 oficiales aquella madrugada del 3 de octubre.

Al concluir la audiencia, Noriega fue trasladado a El Renacer, en Gamboa, donde cumple condena por estos homicidios y también por la muerte de Hugo Spadafora, en 1985. En todo momento fue escoltado por agentes, que lo llevaban en una silla de ruedas; vestía ropa particular.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que concede detención domiciliaria provisional a Noriega. No obstante, este fallo es parte del proceso seguido por la desaparición de Heliodoro Portugal, en 1970. 

A Noriega -según ha explicado el Órgano Judicial y la Dirección del Sistema Penitenciario- le corresponde hacer igual petición en los tres procesos que culminaron con la condena del exdictador por homicidio: Hugo Spadafora, Moisés Giroldi y la masacre de Albrook.

Erza Ángel, abogado del exdictador, comunicó que su cliente no estará presente en la audiencia que se realizará este sábado 28 de enero, en Chiriquí, a las 2:30 p.m.

Si la solicitud es avalada en todas estas instancias, Noriega será enviado a casa de su hija Sandra.

El exgeneral pide audiencia dentro del proceso por el homicidio de Spadafora

Manuel Antonio Noriega solicitó una audiencia ante un juez de cumplimiento "para la supervisión de la medida cautelar temporal de arresto domiciliario", dentro de la condena de 20 años de prisión dictada en su contra, por el homicidio del doctor Hugo Spadafora Franco, el 13 de septiembre de 1985.

"La solicitud solo tiene relación con la condena por el homicidio de Spadafora Franco y no por los casos en perjuicio de Everet Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales, que aún se mantienen abiertos", advirtió el Órgano Judicial en una nota de prensa.

La petición fue presentada a primeras horas de la tarde de este viernes 27 de enero, por la abogado Yamileth Rodríguez.

El Órgano Judicial intenta ahora contactar a los familiares de Spadafora, para lo que habilitó la línea telefónica 777-6152.

La fecha de esta audiencia no ha sido fijada aún.

Edición Impresa