AUDIENCIA

Nueva fecha para el juicio por el espionaje desde el Consejo de Seguridad: será el 3 de septiembre

Nueva fecha para el juicio por el espionaje desde el Consejo de Seguridad: será el 3 de septiembre
Gustavo Pérez (Izq.) y Alejandro Garuz.

El Juzgado Decimosexto Penal fijó una nueva fecha para el juicio por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN): será del 3 al 14 de septiembre de 2018.

+info

Gustavo Pérez recibe cambio de medida cautelar, pero deberá permanecer en prisiónCaso de escuchas ilegales tiene dos años y siete meses esperando audienciaSuspenden por sexta vez audiencia de las escuchas

Así lo informó escuetamente el Órgano Judicial, a través de un mensaje en Twitter. Como fecha alterna, el juez Enrique Pérez escogió del 12 al 23 de noviembre.

Como defensores públicos, el juez designó a Emilio Saavedra y Yahayra Justavino.

La audiencia ordinaria ha sido pospuesta en seis ocasiones. Originalmente, debía celebrarse el 3 de abril de 2017 -su fecha alterna era el 24 de ese mismo mes-, pero fue suspendida porque no se había notificado a los testigos y el abogado del exsecretario del CNS, Alejandro Garúz -uno de los imputados-, presentó una excusa.

Una excusa de Garúz volvió a suspender la audiencia el 7 de agosto. El 4 de septiembre ocurrió lo mismo, pero por una incapacidad médica de Garúz.

Juzgado Decimosexto Penal de Panamá realizará del 3 al 14 de septiembre la audiencia ordinaria en caso de los "pinchazos". pic.twitter.com/wbouYWVWcT

 

El 15 de enero pasado no se celebró, porque no concurrió Gustavo Pérez, otro exsecretario del CSN, imputado en el proceso. Luego, el 5 de marzo, se volvió a suspender, porque la defensa de Pérez presentó una acción de habeas corpus. El habeas corpus fue resuelto el pasado 16 de marzo, por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que confirmó la legalidad de la detención preventiva de Pérez, pero remplazó la medida por arresto domiciliario. Pérez sigue detenido en El Renacer, pero por otro proceso: el de la pérdida de una máquina de espionaje utilizada por el CSN

Por este caso, están imputados Garúz, Pérez y dos exagentes del CNS, acusado de interceptar las comunicaciones de hasta 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). El Órgano Judicial informó que como terceros afectados comparecen la empresa Panama Ports -antigua empleadora de Pérez- y Evelyn McNulty Guerra.

Martinelli también es investigado por este caso, pero por la Corte Suprema de Justicia, dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano. El exgobernante está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá.

 

Edición Impresa