OTRAS ACUSACIONES

Panamá sigue en el centro de Lava Jato

Las investigaciones en Brasil siguen sumando nuevos actores. Esta vez, varios de ellos se han vinculado a Panamá de una u otra forma.

Temas:

Marcelo Odebrecht enfrenta cargos en este caso por ‘corrupción activa’ y ‘lavado de activos’ Marcelo Odebrecht enfrenta cargos en este caso por ‘corrupción activa’ y ‘lavado de activos’
Marcelo Odebrecht enfrenta cargos en este caso por ‘corrupción activa’ y ‘lavado de activos’

En el marco de una nueva investigación contra el expresidente de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., el brasileño Marcelo Odebrecht, varias personas más han sido denunciadas por los fiscales federales brasileños, algunas de ellas con vínculos con Panamá.

Uno de ellos es Joao Santana -y su esposa, Mónica Moura-, quien manejó la fallida campaña electoral del excandidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Mimito Arias, en 2014.

Santana habría recibido millones de dólares que luego eran canalizados a sus destinatarios finales.

Además, se han vinculado a delitos de corrupción a los hermanos brasileños Marcelo y Olivio Rodrigues, este último firmante de una cuenta bancaria de la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., compañía esta que se utilizó como eslabón en una compleja cadena financiera que buscaba ocultar el pago de coimas a políticos brasileños y a exfuncionarios de la estatal Petrobras.

Además, en la misma causa ha sido mencionado Fernando Miggliacio -detenido en Suiza- de quien se sospecha manejó otra cuenta bancaria de Constructora Internacional del Sur, en bancos panameños, por donde transitaron, al menos, unos 50 millones de dólares, según los fiscales brasileños, para pagar coimas.

PERIODO

Nuevas acusaciones de corrupción han surgido contra Marcelo Odebrecht, el otrora presidente del coloso de la construcción de Brasil, el Grupo Odebrecht. Pero también han sido denunciados personajes que se vinculan a Panamá a través del manejo de compañías de papel creadas aquí para el manejo de cuentas bancarias –también en la banca panameña– que sirvieron para pagar coimas a exfuncionarios brasileños.

En efecto, los fiscales alegan que en el período comprendido entre mediados de 2010 y el año 2011, el ya condenado reo Marcelo Odebrecht, “de manera consciente y voluntaria, practicaba el delito de corrupción activa; se ofreció y prometió una ventaja indebida [coimas] al entonces diputado federal, ministro de la Casa Civil y miembro de la junta de directores de Petrobras, Antonio Palocci…”.

La denuncia se conoció hace unos días en Curitiba, Brasil, luego de que el Ministerio Público Federal de ese país dio a conocer –en el marco de las investigaciones de la operación Lava Jato– que en esta ocasión fueron 15 personas las denunciadas, entre ellos, como ya se dijo, Marcelo Odebrecht y otros, que hasta ahora han sido esquivos, como Fernando Miglaccio –exejecutivo de Odebrecht– de quien los fiscales brasileños sospechan que manejó una cuenta en el Credicorp Bank (Panamá), a nombre de la sociedad local Constructora Internacional del Sur, S.A.

CON VÍNCULO EN PANAMÁ

También figuran en la denuncia los operadores financieros Olivio y Marcelo Rodrigues (hermanos). El primero con firma en dos cuentas bancarias a nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A., en Multibank, por donde transitaron cerca de 10 millones de dólares entre febrero de 2007 y junio de 2010.

Otras caras conocidas en Panamá que fueron denunciadas por los fiscales federales de Brasil son los esposos Mónica Moura y Joao Santana, este último creador de las campañas de propaganda política de Cambio Democrático para José Domingo Mimito Arias, en su fallida campaña presidencial de 2014.

Moura y Santana, “directa o indirectamente, de manera consciente y voluntaria, recibieron para sí y para otros, valores espurios ofrecidos o prometidos por Marcelo Odebrecht y aceptados por Antonio Palocci [de Petrobras], actuando así como beneficiarios de la corrupción, e incurriendo en la práctica del delito de corrupción pasiva”, indica la denuncia de los fiscales.

Otro relacionado con Panamá, condenado ya por corrupción en Brasil, es Renato de Souza Duque, exfuncionario de Petrobras, quien, a través de cuentas bancarias de Constructora Internacional del Sur en Panamá, recibió fondos en Mónaco, utilizando también otra sociedad de origen panameño (Milzart).

En la acción penal se reveló que, “por orden y con pleno conocimiento de Marcelo Odebrecht”, la organización criminal operaba dentro del Grupo Odebrecht, mediante una estructura física y un procedimiento específico denominado Sector de Operaciones Estructuradas, “diseñada exclusivamente para el pago reiterado y sistemático de coimas”, de modo que el origen y la naturaleza de estos pagos fuesen disimulados, indican los fiscales.

En razón de estos hechos, fueron imputados, “por la práctica de pertenecer a una organización criminal”, empleados de Odebrecht, entre ellos, el propio Marcelo Odebrecht y Fernando Migliaccio –entre otros–, así como los operadores financieros Olivio y Marcelo Rodrigues, cuyo papel era el de “ocultar y disimular la naturaleza, origen, ubicación, disposición, movimiento y propiedad de los valores provenientes, directa e indirectamente, de los delitos antecedentes de fraude en licitaciones, organización criminal y corrupción activa y pasiva…”.

Los fiscales federales brasileños explicaron que el complejo esquema de lavado utilizado a favor de Odebrecht, sus altos ejecutivos y terceras personas, –entre ellos, “funcionarios corruptos”, como Antonio Palocci, Renato Duque, Pedro Barusco [todos de Petrobras] y otros beneficiarios de la corrupción, como los publicistas Mónica Moura y Joao Santana, “se concretaba a partir de la realización de múltiples transacciones bancarias y el uso de diversas personas físicas y jurídicas interpuestas”.

UN COMPLEJO ESQUEMA

De acuerdo con los fiscales, el esquema de lavado de activos poseía tres niveles. El primero consistía en el depósito de dinero sucio procedente de acciones delictivas en contratos obtenidos por Odebrecht de la estatal Petrobras. En este nivel se usaron cuentas de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y de sociedades offshore que controlaba el grupo brasileño (ver diagrama superior).

El segundo nivel consistía en trasladar este dinero sucio a otras compañías, también controladas por el Grupo Odebrecht. En este segundo nivel estaba, precisamente, la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, cuyo fin último era dificultar el rastreo del dinero sucio. Se cree que en Panamá, esta empresa de papel controló cerca de 50 millones de dólares que transitaron a su destino final, en el tercer nivel de lavado.

A este último nivel de lavado llegaba el dinero de los dos primeros niveles, específicamente a cuentas bancarias en Suiza y Mónaco, cuyos beneficiaros finales eran los ejecutivos de Petrobras y otros, como Mónica Moura y Joao Santana.

Estos últimos recibían millones de dólares a través de la sociedad panameña Shellbill Finance, S.A.

En total, los fiscales calculan que Moura y Santana recibieron de Odebrecht la suma de 10.2 millones de dólares, cuyo origen se vincula a “delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva. Este valor fue parte de una mayor cantidad de dinero destinada para el Partido de los Trabajadores [de Brasil]”, indicaron los fiscales en su denuncia.

Para mover el dinero por este complejo esquema, eran necesarios “operadores financieros”, entre los que figuran Olivio y Marcelo Rodrigues, y hasta exfuncionarios de Odebrecht, como Fernando Migliaccio, quien actualmente está detenido en Suiza –tras huir de Brasil en 2015– desde principios de año, por sus presuntas actividades ilegales en la banca del país europeo.

LAS ACUSACIONES

Por los hechos descritos, el Ministerio Público Federal de Brasil denunció a Marcelo Odebrecht por la “práctica del crimen de corrupción activa”, en al menos siete ocasiones, en concurso material, y del crimen de “lavado de activos”.

A su vez, Palocci fue denunciado por los fiscales por el “crimen de corrupción pasiva” y “lavado de activos”.

En el caso de Mónica Moura y de su esposo, Joao Santana, ambos fueron denunciados por “corrupción pasiva” y “lavado de dinero”, en 19 ocasiones y en concurso material.

Migliaccio y los hermanos Marcelo y Olivio Rodrigues enfrentan una denuncia por “lavado de dinero” en 19 ocasiones en concurso material.

Mientras surgen nuevas acusaciones contra Marcelo Odebrecht, este y otros cincuenta ejecutivos del grupo son interrogados por investigadores en Curitiba, tras haber llegado a acuerdos de delación premiada.

Se calcula que las declaraciones de todos ellos tomarán, al menos, hasta principios del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...