Marcelo Odebrecht permanecerá en prisión hasta diciembre de 2017

Marcelo Odebrecht permanecerá en prisión hasta diciembre de 2017
Marcelo Odebrecht permanecerá en prisión hasta diciembre de 2017


Los términos de la delación premiada pactada por los abogados de Marcelo Odebrecht, que actualmente cumple condena en la prisión de la Policía Federal en Curitiba (Brasil), y el Ministerio Público de Brasil van poco a poco revelándose.

+info

Odebrecht y 50 ejecutivos, listos para delatarMoody´s rebaja calificación de riesgo a Odebrecht; 'tienen alto riesgo de impago'Odebrecht pierde batalla legal en Suiza

Según informa el periódico Folha de Sao Paulo, la resolución del acuerdo legal -que prevé una confesión a cambio de ventajas judiciales- establece que el heredero de la mayor constructora de Brasil permanezca encarcelado hasta diciembre del 2017.

Los representantes legales del empresario acordaron con el Ministerio Público que la pena total sea de diez años, pero tan sólo dos años y medio sometido al régimen penitenciario.

Marcelo Odebrecht fue condenado por la justicia de Brasil a 19 años de cárcel por corrupción y lavado de activos y lleva en la cárcel desde junio del año pasado. Ese periodo privado de libertad que suma un año y cuatro meses será descontado a la pena final.

Según detalla el diario brasileño, que llegó a calificar las posibles revelaciones del empresario como “la confesión del fin del mundo”, a partir de diciembre Odebrecht cumpliría la condena en régimen de arresto domiciliario.

De manera que, los representantes legales del jefe supremo de la empresa brasileña, que según los investigadores tenía un departamento exclusivamente dedicado a pagar coimas para conseguir ventajas en los negocios que mantiene en más de 20 países, entre ellos Panamá, consiguieron una reducción de la pena para su cliente.

Las revelaciones de Odebrecht son claves para el desarrollo de la Operación Lava Jato porque pueden cambiar para siempre las reglas del juego político y económico en Brasil. Y no sólo eso: las confesiones del empresario pueden desencadenar un terremoto con consecuencias políticas y legales más allá de las fronteras del país carioca.

En este sentido, el diario brasileño O'Globo señaló en un reporte de julio de este año que entre los políticos que serán delatados por Odebrecht se encuentra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. “También será detallada en la siguiente fase de delaciones, una situación en donde un soborno fue negociado directamente con Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá en donde Odebrecht cuenta con obras como el metro y una hidroeléctrica”, reseñó entonces el artículo.