POR PRESUNTO BLANQUEO DE CAPITALES

Fiscalía reactiva el caso Odebrecht y ordena 86 diligencias 'de manera inmediata'

Fiscalía reactiva el caso Odebrecht y ordena 86 diligencias 'de manera inmediata'
El gobierno de Varela ha dado contratos a Odebrecht por, al menos, $2 mil 752 millones.

La Fiscalía Especial Anticorrupción reactivó este miércoles 25 de abril las investigaciones por los sobornos de Odebrecht, con la ejecución de 86 diligencias a bancos, firmas de abogados e instituciones públicas.

+info

Expediente de Odebrecht retorna a la fiscalíaCarlos Ho González permanecerá detenido por caso OdebrechtTribunal da luz verde a pesquisas de Odebrecht

Así lo informó la fiscal Zuleyka Moore, quien en un video difundido por el Ministerio Público indicó que las diligencias se están realizando "en este momento".

"Se están identificado bienes, valores y nuevos actores", y agregó que "la entrega de información de la empresa y sus colabores continúa, abarcando los periodos 2008 hasta el año 2016".

Igualmente, este miércoles se ejecutó la conducción con fines de indagatoria de José Porta Álvarez, tesorero de la campaña de José Domingo Arias, candidato a la presidencia de Cambio Democrático en 2014. En la noche, se comunicó que la fiscalía ordenó la aprehensión provisional de Porta Álvarez y que éste reanudará su indagatoria el jueves 26 de abril.

25 de abril. Se Reactiva Causa #Odebrecht pic.twitter.com/8DFvywYat2

La fiscalía reactivó las investigaciones después que el Segundo Tribunal Superior de Justicia concediera el plazo de un año para culminar las pesquisas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en la que están involucradas por lo menos 62 personas.

25 de abril. Se Reactiva Causa #Odebrecht pic.twitter.com/RaljaV0fu0

La fiscalía le sigue la pista a Porta Álvarez, porque a través de sociedades ligadas a su nombre, radicadas en distintas jurisdicciones, Odebrecht supuestamente transfirió unos $10 millones a Mimito Arias. Mónica Moura, esposa de Joao Santana, el estratega publicitario de Mimito, informó a las autoridades brasileñas que el valor de esa campaña política se pactó en $21 millones, de los cuales Odebrecht pagaría más del 75%, o el equivalente de $16 millones.

El pasado 28 de diciembre, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, a cargo del expediente, negó una fianza a Porta Álvarez para evitar que sea detenido por este proceso.

 

Edición Impresa