INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Odebrecht depositó $2.1 millones en cuentas de padres de Papadimitriu en Andorra: diario 'El País'

Jimmy Papadimitriu fue detenido el pasado 6 de septiembre, luego de rendir indagatoria. Fue acusado de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en relación con los sobornos.

Temas:

Demetrio 'Jimmy' Papadimitriu. Demetrio 'Jimmy' Papadimitriu.
Demetrio 'Jimmy' Papadimitriu. LA PRENSA/Ana Rentería

A través de una de sus sociedades fachadas, denominada Aeon Group, la empresa Odebrecht transfirió, al menos, $2.1 millones a cuentas de los padres del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu que tenían en la Banca Privada de Andorra (BPA), destaca un reportaje publicado hoy por el diario  El País

De acuerdo con el diario en su versión web, la transferencia a favor María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d) se hizo en forma de nueve transferencias entre los años 2012 y 2013. Su hijo había renunciado al cargo de ministro de la Presidencia en julio de 2012.

“Para ocultar el rastro de los fondos, los familiares del exministro extremaron las cautelas. Colocaron como titulares de sus cuentas cuatro sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Belice”, señala el diario, que explicó que tuvo acceso a documentos confidenciales de la BPA.

Señala también que los Papadimitriu manejaron desde el año 2011 en la Banca Privada de Andorra un total de cuatro depósitos bancarios que movieron unos $10 millones.

“Todas sus cuentas estaban cifradas. Y ni siquiera los empleados del banco podían conocer que, tras códigos como 490145, se amagaban los familiares del que fuera hombre fuerte de Martinelli”, destaca la investigación.

Jimmy Papadimitriu fue detenido el pasado 6 de septiembre, luego de rendir indagatoria. Fue acusado de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en relación con los sobornos.

El 1 de noviembre pasado, se conoció que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden detención preventiva del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, pero le sustituyó esa medida por una de impedimento de salida del país y de notificación quincenal ante el Ministerio Público.

En julio pasado, La Prensa preguntó al exministro sobre los pagos indebidos que habría ordenado Odebrecht a su favor, utilizando de pantalla a sus padres. El extitular de la presidencia respondió que “es falso de toda falsedad que, directa o indirectamente, el suscrito, Demetrio Papadimitriu, haya recibido dinero de la Constructora Odebrecht en el primer semestre de 2010 ni en ninguna otra fecha”, respondió. El exfuncionario agregó que “aunado a lo anterior, pido respeto por mi padre, hoy fallecido, al insinuarse que los supuestos pagos indebidos por 4 millones lo fueron [sic] a través de mi padre”.

“Como funcionario en el período de julio de 2009 a julio de 2012, no recibí dinero de la Constructora Odebrecht en ningún concepto y mucho menos pagos indebidos [...] ya que no había justificación para ello”, agregó.

“No otorgué ni firmé contratos de obras públicas con dicha constructora, como tampoco beneficios ordinarios o extraordinarios bajo ninguna modalidad”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...