INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Odebrecht depositó $2.1 millones en cuentas de padres de Papadimitriu en Andorra: diario 'El País'

Odebrecht depositó $2.1 millones en cuentas de padres de Papadimitriu en Andorra: diario 'El País'
Odebrecht depositó $2.1 millones en cuentas de padres de Papadimitriu en Andorra: diario 'El País'

A través de una de sus sociedades fachadas, denominada Aeon Group, la empresa Odebrecht transfirió, al menos, $2.1 millones a cuentas de los padres del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu que tenían en la Banca Privada de Andorra (BPA), destaca un reportaje publicado hoy por el diario El País

+info

Jimmy Papadimitriu sale de la DIJ, tras fallo de la Corte

De acuerdo con el diario en su versión web, la transferencia a favor María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d) se hizo en forma de nueve transferencias entre los años 2012 y 2013. Su hijo había renunciado al cargo de ministro de la Presidencia en julio de 2012.

“Para ocultar el rastro de los fondos, los familiares del exministro extremaron las cautelas. Colocaron como titulares de sus cuentas cuatro sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Belice”, señala el diario, que explicó que tuvo acceso a documentos confidenciales de la BPA.

Señala también que los Papadimitriu manejaron desde el año 2011 en la Banca Privada de Andorra un total de cuatro depósitos bancarios que movieron unos $10 millones.

“Todas sus cuentas estaban cifradas. Y ni siquiera los empleados del banco podían conocer que, tras códigos como 490145, se amagaban los familiares del que fuera hombre fuerte de Martinelli”, destaca la investigación.

Jimmy Papadimitriu fue detenido el pasado 6 de septiembre, luego de rendir indagatoria. Fue acusado de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en relación con los sobornos.

El 1 de noviembre pasado, se conoció que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden detención preventiva del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, pero le sustituyó esa medida por una de impedimento de salida del país y de notificación quincenal ante el Ministerio Público.

En julio pasado, La Prensa preguntó al exministro sobre los pagos indebidos que habría ordenado Odebrecht a su favor, utilizando de pantalla a sus padres. El extitular de la presidencia respondió que “es falso de toda falsedad que, directa o indirectamente, el suscrito, Demetrio Papadimitriu, haya recibido dinero de la Constructora Odebrecht en el primer semestre de 2010 ni en ninguna otra fecha”, respondió. El exfuncionario agregó que “aunado a lo anterior, pido respeto por mi padre, hoy fallecido, al insinuarse que los supuestos pagos indebidos por 4 millones lo fueron [sic] a través de mi padre”.

“Como funcionario en el período de julio de 2009 a julio de 2012, no recibí dinero de la Constructora Odebrecht en ningún concepto y mucho menos pagos indebidos [...] ya que no había justificación para ello”, agregó.

“No otorgué ni firmé contratos de obras públicas con dicha constructora, como tampoco beneficios ordinarios o extraordinarios bajo ninguna modalidad”, subrayó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL