JUICIO ORAL

Guido Rodríguez: ‘A mí sí me consta de que desde la Presidencia mandaban a hackear las comunicaciones privadas’

Temas:

Caso Pinchazos: Dirigente político declaró hoy en el juicio oral a Martinelli

El exdirector de noticias de TVN Canal 2, Guido Rodríguez, y el dirigente político, Olimpo Sáez, rindieron testimonio la mañana de este viernes, en el juicio oral por el caso pinchazos.

En horas de la tarde, el Ministerio Público (MP) presentó al tercer testigo de la jornada:  José Eugenio Stoute, quien era miembro de la Asamblea Ciudadana en el momento en que se habrían dado las interceptaciones (entre 2012 y 2014).

Ante el tribunal de juicio, Rodríguez contó que recibió información, en el año 2013, sobre la intervención de un correo electrónico cuando estaba al frente de la dirección de noticias de dicha televisora.

Este mensaje guarda relación con la salida del comunicador Fernando Correa del programa La Última Hora, que se transmitía en TVN Canal 2, ante la propuesta de un canal de la competencia.

"A mí sí me consta de que desde la Presidencia mandaban a hackear las comunicaciones privadas de las personas que ellos tenían como objetivo", dijo Rodríguez, quien actualmente se desempeña como fiscal general de cuentas del país.

Guido Rodríguez. Expandir Imagen
Guido Rodríguez. Luis García

Estas interceptaciones estaban dirigidas −según relató− a los que consideraban que eran adversarios durante aquella administración. Entre esos objetivos estaban los periodistas "no dóciles", remarcó. 

Rodríguez dijo que esperaba que se haga justicia y que la haga "nuestra administración". Esto, al manifestar que sería una "pena" que esto sí se logre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que se trata de una violación a los derechos humanos. 

Previo al testimonio de Rodríguez, tocó el turno del dirigente político Sáez, quien reconoció este viernes un correo electrónico que le fue interceptado en el año 2012. Se trataba de un mensaje dirigido a miembros del denominado Frente Democrático, donde los alertaba sobre normas que se presentarían en reformas a la Constitución.  

"Yo reconocí el documento (…) ahora me llamaron para que diera fe de que la declaración hecha en 2015 respondía casualmente a este correo”, expresó el político.  

En su intervención ante el tribunal de juicio, Sáez dijo que ponía en duda la justicia del país. "La justicia panameña funciona muy parcialmente, muchas veces los poderosos tiene recursos y la gente de abajo tiene mucha dificultad", expresó.

"La justicia anda a pie", aseguró el dirigente político, a su salida del tribunal. Expandir Imagen
"La justicia anda a pie", aseguró el dirigente político, a su salida del tribunal. Luis García

Según opinó, "la justicia anda a pie", por lo que no estima que haya justicia imparcial en todos los casos, no solo el que atañe actualmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien es acusado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.  

Ricardo Martinelli, a su llegada a la sede del tribunal. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, a su llegada a la sede del tribunal. Luis García

El testimonio de Stoute, en horas de la tarde, tiene que ver con el recibo y la contestación de correos electrónicos con los dirigentes políticos Mitchell Doens y el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal. 

CONTRAINTERROGATORIO

Más temprano, la defensa de Martinelli interrogó al abogado Gabriel Carreira Pittí, en la reanudación del juicio oral que se le sigue al expresidente panameño.

Carreira Pittí fue una de las cuatro víctimas que presentó el jueves la fiscalía en el juicio que se le sigue a Martinelli por los pinchazos.

El abogado dijo, que en el mes de marzo de 2015, fue citado por la fiscalía para revisar una conversación que había sostenido con su colega Rosendo Rivera a través de WhatsApp, en la que le advertía que sus comunicaciones estaban interceptadas.

Carreira precisó que en la fiscalía le mostraron trozos de la conversación privada sostenida con Rivera que, según advirtió, nunca debió hacerse pública, por lo que dijo sentirse "indignado" por las interceptaciones.

El abogado de Martinelli, Alfredo Vallarino, dijo, por su lado, que ninguno de los testigos presentados este viernes, por el Ministerio Público (MP), ha podido vincular a su defendido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...

ANÁLISIS Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann

Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar.
Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Vielka Corro Ríos

El escritor y abogado panameño Carlos Guevara Mann abogó por el rescate del sistema republicano porque en Panamá está decaído ...