AUDIENCIA DE VALIDACIóN DE ACUERDOS

Olivio Rodrigues Junior confirma pagos a una sociedad de los Martinelli Linares

Olivio Rodrigues Junior confirma pagos a una sociedad de los Martinelli Linares
Olivio Rodrigues Junior confirma pagos a una sociedad de los Martinelli Linares

Olivio Rodrigues Junior, pieza clave en el esquema de sobornos empleado por Odebrecht a través del sistema bancario panameño, declaró que la constructora realizó varios pagos ilegales a la sociedad Kadair, vinculada a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

+info

André Rabello confiesa 'pagos indebidos' a los hijos de Ricardo Martinelli y varios exministros

Los pagos se realizaron a través de cuentas aperturadas en bancos como Multicredit Bank y Credicorp Bank, a nombre de Constructora Internacional del Sur, Select Engineering & Consulting Corp. y Klienfield, todas bajo el control de Rodrigues Junior. Según un informe de inspección realizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá –que fue leído por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore- por las cuentas controladas por Rodrigues Junior “transitaron” $839 millones.

Así consta en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito el 30 de agosto pasado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y Rodrigues Junior, que fue presentado este jueves al juez Duodecimo Penal, Óscar Carrasquilla, para su respectiva validación.

Como ya ocurrió con André Campos Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, Rodrigues Junior participó en la audiencia vía Skype, desde el consulado de Panamá en Sao Paulo. Su rostro no fue mostrado al público presente en la sala de audiencia.

En su acuerdo, Rodrigues Junior confesó que desde el año 2006 trabaja para el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargado de realizar los pagos “no contabilizados” de la constructora a funcionarios y particulares, a cambio de contratos de infraestructura pública.

Olivio Rodrigues Junior confirma pagos a una sociedad de los Martinelli Linares
Olivio Rodrigues Junior confirma pagos a una sociedad de los Martinelli Linares

El ejecutivo de Odebrecht también reconoció haber realizado “pagos repetitivos” a Kadair, sociedad controlada por los hermanos Martinelli Linares. Esas transferencias, según explicó la fiscal Moore, “obedecían al entramado de lavado de dinero”.

La fiscal señaló al juez Carrasquilla que gracias al testimonio de Rodrigues Junior, se pudo identificar a dos oficiales de cuenta que recibían sobornos de Odebrecht. Se trata de Eduardo Patrao y Humberto De León. El primero recibía una “comisión” de 0.3% de todas las transacciones realizadas, y el segundo, de 0.7%. En varias oportunidades, las comisiones se pagaron en efectivo. Los dos enfrentan ahora cargos por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

A las 6:42 p.m., a casi tres horas de haber iniciado la audiencia, el juez validó el acuerdo de colaboración eficaz y decretó el archivo de la causa, en lo que respecta a Rodrigues Junior.

Juez también validó confesión de Luis Da Rocha Soares

El juez Óscar Carrasquilla también validó el acuerdo de colaboración eficaz pactado con Luis Eduardo Da Rocha Soares, quien trabajó con Odebrecht desde el año 1996. En el 2006, fue transferido a la Departamento de Operaciones Estructuradas, donde estaba encargado -según resumió el propio juez, luego de escuchar a las partes- "a transferir dinero relacionado con actos de sobornos a funcionarios de la República de Panamá".

En concreto, Da Rocha Soares confesó pagos a las sociedades Pachira y Mengil, de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y Pivotal, ligada a Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras de Públicas. Más temprano, André Rabello, responsable de la filial de Odebrecht en Panamá, confirmó al juez Carrasquilla que Ho recibió "pagos indebidos" por $500 mil.

Da Rocha Soares se refirió a Rodrigo Tacla Durán como el operador de Odebrecht que prestaba servicios "cuando había dificultades para abrir cuentas [bancarias]" en el extranjero. En ese afán, le presentó a Tacla Durán a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

"Él les ofreció sus servicios de operador financiero", señala Da Rocha Soares en su acuerdo.

También identificó a Timothy Scorah Lynn como un "prestanombres" que daba servicios de apertura de cuentas en el extranjero.

La fiscal Zuleyka Moore indicó que gracias a la colaboración de Da Rocha Soares, se giraron nuevas órdenes de indagatoria. Así fue como se citaron a Cristina Lozano, Liz Elena Souza y Francisco Xavier Pérez Gimenez. Todos -al igual que Timothy Scorah Lynnson investigados ahora por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Igualmente, explicó como era la relación con los oficiales de banca Humberto De León y Eduardo Patrao. A Credicorp Bank y Multicredit Bank "como bancos asociados de Panamá al sector de operaciones estructuradas".

Con la validación del acuerdo, el juez Carrasquilla levantó las medidas cautelares y archivó la causa seguida a Da Rocha Soares.

Con este, fueron tres los acuerdos homologados por el juez Carrasquilla, en una audiencia que empezó poco después a las 10:00 a.m. y terminó formalmente a las 8:21 p.m.

Edición Impresa