FISCALÍA SEXTA ANTICORRUPCIÓN

Ordenan indagatoria para 12 personas en caso SAP

Diez exfuncionarios de la CSS, el empresario Aaron Mizrachi y el exjefe de la AIG son señalados en la investigación del Ministerio Público.

Temas:

Guillermo Sáez-Llorens (izq.); Eduardo Jaén (centro) y Aaron ‘Ronny’ Mizrachi (Izq.) fueron llamados para que rindan sus descargos. Guillermo Sáez-Llorens (izq.); Eduardo Jaén (centro) y Aaron ‘Ronny’ Mizrachi (Izq.) fueron llamados para que rindan sus descargos.
Guillermo Sáez-Llorens (izq.); Eduardo Jaén (centro) y Aaron ‘Ronny’ Mizrachi (Izq.) fueron llamados para que rindan sus descargos. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Sexta Anticorrupción le formuló cargos y dispuso tomar declaración indagatoria de 12 personas, como parte de la investigación relacionada con el supuesto pago de sobornos y anomalías en la contratación e instalación –por parte de la Caja de Seguro Social (CSS)– de un programa de computadoras de la empresa SAP International. 

Entre los señalados, el fiscal Aurelio Vásquez imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens y al antiguo director de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén.

Jaén fue citado para ser indagado mañana, viernes, mientras que Sáez-Llorens deberá comparecer el 15 de este mes.

La fiscalía también imputó cargos por los mismos delitos a Carlos Tasón y Alberto Maggiori Toledano, exjefe de Transformación e Innovación y antiguo encargado de la Dirección de Finanzas de la CSS, respectivamente.

Además, son investigados en calidad de imputados los exfuncionarios de la CSS Carlos García, Levis Arcia, Ely Brokamp, Alison García, Heraclio Bustamante, René Jethmal y Alexis González.

Asimismo, el fiscal Vásquez ordenó la detención provisional y pidió una alerta roja a Interpol con fines de capturar al empresario Aaron Ronny Mizrachi,  

cuñado del expresidente Ricardo Martinelli.

Mizrachi salió de Panamá desde el 29 de julio de 2015 y su paradero es desconocido por las autoridades judiciales.

ORIGEN DEL CASO

El Ministerio Público abrió la investigación de este caso a mediados de agosto de 2015, cuando el exdirector de SAP Vicente García admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó coimas a tres funcionarios del Gobierno panameño entre los años 2009 y 2013, a fin de garantizarse la adjudicación de millonarios contratos oficiales.

SAP obtuvo un contrato con la CSS para instalar un sistema de computación llamado “Zafiro”, valorado en $14.5 millones.

La fiscalía también ordenó una auditoría con respecto a posibles irregularidades en la instalación del programa en la CSS.

Según un reportaje de la agencia de noticias Reuters, el exdirectivo de SAP mencionó en diciembre pasado al expresidente Ricardo Martinelli y a su cuñado Mizrachi en la trama de corrupción.

Según la publicación de Reuters, García declaró que Mizrachi era “un portero que maniobraba su relación con el presidente Martinelli para obtener sobornos para él mismo”.

‘NO TENGO’

Al ser consultado sobre la decisión de la fiscalía de imputarlo en este proceso, el exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens expresó: “A mí no se me vincula en nada de las coimas por ningún lado (...) mi nombre no aparece en ningún documento que diga que Guillermo Sáez-Llorens participó en las coimas (...) nunca me mencionan, porque no hubo nada. De hecho, yo siempre he pedido que el Gobierno americano coopere con Panamá y que diga quiénes son las tres personas, porque sé que yo no soy (...) nunca he pedido nada de lo que ellos mencionan”.

Explicó que su presunta implicación en este caso, por el que le tomarán indagatoria, es por un informe de auditoría sobre la instalación del programa de computación en la CSS, el cual “yo desconocía y está totalmente amañado y no tiene ninguna objetividad sobre el producto (...) una cosa son las coimas y otra cosa esto de un informe [de auditoría]”.

Añadió que la auditoría señala que el software de SAP es inoperante, pero según unos auditores sí lo era cuando él salió de la CSS.

“Yo sé que no hice nada indebido y que el acto de licitación de la CSS fue un acto legítimo, [en el] que el precio de referencia fue un excelente precio (...) así que yo estoy dispuesto a cooperar en todo lo que me pidan”, sostuvo Sáez-Llorens.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado de Sáez-Llorens, dijo que su cliente “no tiene nada que ver con las acusaciones públicas que se han hecho contra terceros”.

Señaló que la CSS ha realizado una auditoría, de la que nunca se le notificó a Sáez-Llorens y que sus conclusiones no son sustentadas y algunas de ellas son falsas.

Este diario llamó a Eduardo Jaén, exdirector de la AIG, para obtener su versión, pero no respondió. De igual modo, se llamó al abogado Silvio Guerra, defensor de Aaron Mizrachi, pero tampoco se obtuvo respuesta.

DILIGENCIA

El fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, se reunió el mes pasado con un agente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), en relación con la asistencia judicial que el Ministerio Público solicitó a ese país para conocer detalles de la declaración de García, exdirectivo de la multinacional SAP.

Según se pudo conocer, en esa reunión el fiscal obtuvo mayores detalles del caso y elementos que lo llevaron a imputar cargos, y ordenar la detención provisional de las personas presuntamente involucradas en los hechos que se investigan.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...