ELECCIÓN

Organizaciones de la sociedad civil reiteran al presidente que próximos magistrados deben ser 'independientes'

También solicitaron que den a conocer los nombres de los juristas que se están considerando para los cargos de suplentes de los magistrados de la Corte Suprema.

Organizaciones de la sociedad civil reiteran al presidente que próximos magistrados deben ser 'independientes'
La Corte Suprema de Justicia decidió por mayoría este fallo del 15 de julio pasado.

Organizaciones de la sociedad civil enviaron este viernes una carta abierta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para reiterarle que debe elegir a los mejores candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Conozca a los 10 finalistas a magistrado de la Corte Suprema de JusticiaPublican lista de aspirantes a la Corte Suprema de JusticiaEntregan al Ejecutivo el informe de entrevistas a los 10 aspirantes a magistradoRowe y López, con el mejor perfil, según sociedad civil

“En los próximos días el Consejo de Gabinete tomará una decisión muy importante no solo para la administración de justicia sino para la imagen del Gobierno”, destaca la nota.

Señala que el nombramiento de dos magistrados se dará en un Órgano Judicial “envuelto en escándalos de corrupción muy graves y en un ambiente de desconfianza en todo el aparato de justicia”.

“Nuestras organizaciones no le dirán a quién tiene que nombrar, ni quiénes son los mejor evaluados de esa lista de 10 propuestos por el Consejo de Gabinete, pero sí le queremos insistir que estos nombramientos pueden ser fundamentales para fortalecer la independencia judicial o ser un elemento adicional para la profundización de la crisis del sistema de justicia”, subraya.

Las organizaciones le piden al mandatario ver los medios de comunicación, las redes sociales y lo instan a investigar “a profundidad todas las tachas, las denuncias y observaciones ciudadanas sobre cada uno de los considerados”.

“Los magistrados y magistradas del Corte Suprema de Justicia no solo deben ser catalogados como independientes e imparciales sino que también se les debe percibir como tales. En este sentido hay varios juristas de la lista propuesta por el Consejo de Gabinete que son personas muy vinculadas al Ejecutivo y a los partidos de la alianza de gobierno, que de ser nombrados no ayudarían en nada a generar confianza pública”, dice la misiva.

También solicitaron que den a conocer los nombres de los juristas que se están considerando para los cargos de suplentes de los magistrados de la Corte Suprema.

Entre las organizaciones firmantes están Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza Estratégica Nacional, Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, Escuela de Ciudadanía Alberto Quirós Guardia, Espacio Encuentro de Mujeres, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Frente por la Defensa de la Democracia.


Última Hora

  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más