AMPARO DE GARANTíAS

El Órgano Judicial sostiene que Rubén De León es diputado del Parlacen, aunque no ha tomado posesión

El Órgano Judicial sostiene que Rubén De León es diputado del Parlacen, aunque no ha tomado posesión
El exdiputado perredista Rubén De León asiste la mañana de este jueves a una audiencia de imputación.

El Órgano Judicial reconoce a Rubén De León como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de que aún no ha sido juramento en dicho cargo.

+info

$15 mil en ‘donaciones’ recibió directora designada de SenadisDirectora de Senadis Rubiela Pitano renuncia al puesto para atender tema legalRubén De León, sin cargos por el caso de las planillas

Por tanto, cualquier investigación judicial en relación a De León, debe ser conducida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La semana pasada, la juez de garantías Clara Montenegro suspendió una audiencia alegando que hay esperar que el Primer Distrito Judicial resolviera un amparo de garantías que presentó De León, para determinar qué entidad tiene competencia para investigarlo, dado que fue electo como diputado del Parlacen en las elecciones del 5 de mayo pasado.

"Este Tribunal es del criterio que efectivamente la disposición de la juez de garantías de la provincia de Panamá de efectuar contra el señor Rubén De León Sánchez, diputado electo del Parlacen, audiencia de imputación y medidas cautelares el 6 de agosto de 2019, luego reprogramada para el 8 de agosto de 2019, viola la garantía del debido proceso a que el amparista tiene derecho, toda vez que el mismo, por esa calidad que ostenta, sólo puede ser investigado y enjuiciado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia", señala un fallo del Primer Tribunal Superior, que resuelve el amparo presentado por De León.

El fallo que revoca la orden de la juez Montenegro de fijar fecha para la audiencia de imputación fue apoyado por los magistrados Olga Rujano, Lilianne Ducruet y Miguel Espino.

El Ministerio Público pretendía imputar a De León por supuestas irregularidades en el manejo de las planillas, cuando fue diputado de la Asamblea Nacional en el quinquenio pasado 2014-2019. Sin embargo, la jueza dMontenegro suspendió la audiencia alegando que hay esperar que se resolviera el amparo presentado por la defensa.

A pesar de que el Tribunal Electoral entregó una credencial que señala que De León fue electo diputado del Parlacen para el periodo constitucional 2019-2024, el perredista no ha sido juramentado. La juramentación debe ser presencial; no puede hacerse por poder o videoconferencia. La sede del organismo regional están en Guatemala.

Según la Constitución panameña, a los diputados (de la Asamblea y del Parlacen, sean principales o suplentes) los investiga y juzga el Pleno de la Corte. Pero el artículo 19 del Tratado Constitutivo del Parlacen precisa que el diputado solo adquiere las prerrogativas del cargo, derechos y obligaciones a partir del momento de su juramentación y toma de posesión. 

Pero los magistrados Rujano, Ducruet y Espino interpretaron que la calidad de diputado se adquiere por elección y no por el ejercicio del cargo, "para el cual se precisa la respectiva toma de posesión".

El expresidente de la Asamblea no tiene ninguna medida cautelar por este caso.

A De León se le investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública. El caso se deriva de información de la Contraloría General de la República sobre el manejo supuestamente irregular de planillas de la Asamblea Nacional.

Por este caso también se le imputaron cargos a Rubiela Pitano, quien había sido designada por el presidente Laurentino Nito Cortizo como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, designación a la que declinó.

De acuerdo con la investigación, Pitano habría transferido a una familiar fondos procedentes de las planillas de la Asamblea manejadas por De León.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL