Omar Vélez Pagan, miembro del ejército de Estados Unidos, condenado por el homicidio de la panameña Vanessa Rodríguez en 2014, "estará preso" los próximos 30 años. Así lo ratificó el Comandante General del 18vo Cuerpo Aéreo de Estados Unidos, el 18 de noviembre pasado.
Los abogados de los padres de Rodríguez fueron notificados recientemente -el 22 de noviembre- de dicha decisión, informó la Embajada de Estados Unidos en Panamá a través de un comunicado, este lunes 5 de diciembre.
De acuerdo a la embajada, se hace necesario aclarar la situación debido a que "recientemente hemos notado expresiones de inconformidad respecto a los pasos legales del caso".
Recordó que el 29 de marzo pasado, la Justicia Militar de Estados Unidos sentenció a Vélez Pagan a pagar 30 años de cárcel por el homicidio de Rodríguez. Además, se le suspendieron los salarios y subsidios, y fue "reducido al rango más bajo del ejército para posteriormente ser dado de baja deshonrosamente".
No fue hasta el 29 de agosto pasado que el ejército envió la "recomendación legal" sobre la sentencia al acusado Vélez Pagán y a los padres de la víctima.

Durante los últimos días de agosto hasta mediados de noviembre de 2016, tanto los padres de Rodríguez y el acusado "tuvieron la oportunidad de presentar sus alegatos sobre dicha recomendación para la consideración del Comandante General", reseñó la embajada.
El 8 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, envió un escrito de pésame a Rogelio Rodríguez, padre de Vanessa.
El Comandante General del 18vo Cuerpo Aéreo de Estados Unidos ratificó la sentencia el 18 de noviembre.
El juicio se desarrolló en la base militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, en marzo pasado. Unas 75 personas, entre familiares de Rodríguez y testigos, viajaron para declarar.
El 23 de junio de 2014, el cuerpo de la joven fue encontrado por un agente de la Policía Nacional en una finca cercana al río Guararé, provincia de Los Santos.
Junto al cadáver se halló una piqueta, una pala y un polvo blanco similar a la cal, lo que hizo presumir que intentaban sepultarla.
Vélez Pagana, de 37 años de edad, se encontraba en Panamá para efectuar entrenamientos con policías panameños.
"Fue un caso doloroso y entendemos que un proceso legal en otro país podría ser difícil de seguir, pero hemos coordinado las acciones de las autoridades militares americanas con las instituciones panameñas desde el inicio. Durante la fase de investigación, esta embajada coordinó con varias instituciones del gobierno panameño para desarrollar un caso fuerte, con evidencias contundentes. Además, hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar el proceso de juicio militar al gobierno panameño, a los familiares y al pueblo panameño, incluyendo con la visita de Teniente Coronel Javier Riviera en los primeros días de marzo de 2016, cuya información fue ampliamente divulgada en varios medios", informó la embajada.

