INVESTIGACIÓN

Panamá y siete países más expondrán en la CIDH el rol de la justicia frente a la corrupción

Temas:

La CIDH realiza sesiones en Sucre, Bolivia, del 13 al 15 de febrero. La  CIDH realiza sesiones en Sucre, Bolivia, del 13 al 15 de febrero.
La CIDH realiza sesiones en Sucre, Bolivia, del 13 al 15 de febrero.

Organizaciones que luchan contra la corrupción en ocho países de América Latina, incluyendo a Panamá, expondrán la tarde de este viernes 15 de febrero, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el rol que han desempeñado los sistemas de justicia frente a los casos de corrupción.

La solicitud de audiencia temática sobre los sistemas de justicia frente a la corrupción en América Latina fue solicitada el año pasado por las organizaciones de Panamá, Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia.

De acuerdo con los solicitantes, la audiencia proporcionaría a la CIDH información relevante y actualizada acerca del rol que los sistemas de justicia vienen teniendo frente a la corrupción estructural “que se ha extendido dramáticamente en diversos países de América Latina durante la última década”.

En el caso de Panamá, se expondrá el debilitamiento deliberado de la carrera judicial que incapacita al sistema de justicia para perseguir la corrupción.

Además, citan como ejemplo que en 2015 “se aprueba la Ley de Carrera Judicial y tres años después la ley sigue sin implementarse, por lo que solo el 17% de los funcionarios del Órgano Judicial llegaron a sus puestos por concurso de méritos”.

Los panameños también plantearán que varios procesos de supuesta corrupción fueron “sobreseídos” y “anulados” por jueces interinos que no son titulares en estos procesos penales.

Otro de los aspectos que los delegados panameños expondrán es que “de más de 25 casos” de supuesta corrupción entre los que se incluye el caso Odebrecht”, solamente dos han llegado a condena.

Recordarán que ocho han sido sobreseídos y el resto sigue esperando audiencia preliminar desde hace más de dos años.

La audiencia será esta tarde en la ciudad de Sucre, Bolivia, en donde se encuentra reunida en la actualidad la CIDH en su 171 periodo de sesiones.

En este grupo de organizaciones Panamá está representada por Magaly Castillo, de Alianza Ciudada Pro Justicia.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...