INVESTIGACIÓN

Panamá y siete países más expondrán en la CIDH el rol de la justicia frente a la corrupción

Temas:

La CIDH realiza sesiones en Sucre, Bolivia, del 13 al 15 de febrero. La  CIDH realiza sesiones en Sucre, Bolivia, del 13 al 15 de febrero.
La CIDH realiza sesiones en Sucre, Bolivia, del 13 al 15 de febrero.

Organizaciones que luchan contra la corrupción en ocho países de América Latina, incluyendo a Panamá, expondrán la tarde de este viernes 15 de febrero, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el rol que han desempeñado los sistemas de justicia frente a los casos de corrupción.

La solicitud de audiencia temática sobre los sistemas de justicia frente a la corrupción en América Latina fue solicitada el año pasado por las organizaciones de Panamá, Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia.

De acuerdo con los solicitantes, la audiencia proporcionaría a la CIDH información relevante y actualizada acerca del rol que los sistemas de justicia vienen teniendo frente a la corrupción estructural “que se ha extendido dramáticamente en diversos países de América Latina durante la última década”.

En el caso de Panamá, se expondrá el debilitamiento deliberado de la carrera judicial que incapacita al sistema de justicia para perseguir la corrupción.

Además, citan como ejemplo que en 2015 “se aprueba la Ley de Carrera Judicial y tres años después la ley sigue sin implementarse, por lo que solo el 17% de los funcionarios del Órgano Judicial llegaron a sus puestos por concurso de méritos”.

Los panameños también plantearán que varios procesos de supuesta corrupción fueron “sobreseídos” y “anulados” por jueces interinos que no son titulares en estos procesos penales.

Otro de los aspectos que los delegados panameños expondrán es que “de más de 25 casos” de supuesta corrupción entre los que se incluye el caso Odebrecht”, solamente dos han llegado a condena.

Recordarán que ocho han sido sobreseídos y el resto sigue esperando audiencia preliminar desde hace más de dos años.

La audiencia será esta tarde en la ciudad de Sucre, Bolivia, en donde se encuentra reunida en la actualidad la CIDH en su 171 periodo de sesiones.

En este grupo de organizaciones Panamá está representada por Magaly Castillo, de Alianza Ciudada Pro Justicia.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...