INVESTIGACIÓN

Los antecedentes y el celular del abogado asesinado podrían dar pistas sobre el móvil del crimen

Los antecedentes y el celular del abogado asesinado podrían dar pistas sobre el móvil del crimen
Los antecedentes y el celular del abogado asesinado podrían dar pistas sobre el móvil del crimen

El prontuario policial y delictivo del abogado y excapitán de la Policía Nacional Francisco Tony Grajales, asesinado el pasado lunes en el barrio Las Acacias, podría dar pistas sobre el móvil del crimen.

+info

Homicidas de abogado no se llevaron sus pertenencias; descartan móvil del roboAsesinan a abogado en Las Acacias; Martinelli llega a la escena

Así lo afirmó el director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, en una entrevista divulgada por TVN.

"El prontuario policial y delictivo que tenía la víctima puede dar algunas luces de si es que existe alguna actividad vinculada al prontuario que aparece en las redes sociales y en los medios de comunicación. Es cuestión del Ministerio Público y la investigación que se lleve", aseguró el jefe de la Policía, quien recordó que el caso está "incipiente", y que personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) colabora con el Ministerio Público (MP) en el caso.

Fuentes ligadas a las pesquisas informaron a este medio que los investigadores descartaron preliminarmente la posibilidad de un robo, ya que los autores del crimen no despojaron a la víctima de ninguna pertenencia ni se llevaron su vehículo, una camioneta Toyota Prado gris oscuro, que quedó en el lugar del tiroteo.

La sección de homicidio y feminicidio del MP en el área metropolitana, asignada a la investigación, entrevista a familiares y allegados del abogado, así como a personas relacionadas con su círculo profesional, a fin de recopilar datos que permitan esclarecer lo sucedido.

Los investigadores también revisan el celular de la víctima para intentar rastrear a las personas con quienes se comunicó antes del hecho y que, según las versiones preliminares, lo citaron en ese lugar el lunes pasado en la mañana.

Grajales, de 53 años de edad, era esposo de Jessica Canto, del equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, y exasesora legal del exsecretario general de la Asamblea, Franz Wever.

En 2004, fue destituido de la Policía Nacional por su presunta vinculación con el hurto de un alijo de cocaína de la bóveda de la extinta Policía Técnica Judicial, caso por el que también fueron destituidos varios funcionarios de esa institución.

Grajales era hermano del abogado Juan Ramón Messina, ultimado en 2013 en San Miguelito.

Canto, entretanto, fue condenada a ocho años de prisión como “cómplice primaria” del delito internacional de tráfico de drogas, según fallo del Segundo Tribunal Superior del 23 de mayo de 2002. Así consta en registros del Órgano Judicial, en los que se lee, además, que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo el 26 de julio de 2004, tras rechazar un recurso de casación de la defensa.

El funeral será este jueves en la Iglesia del Carmen, informó el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

El jueves 3 de octubre, a las 11:00 AM, en la Iglesia del Carmen, acompañaremos a la amiga Jessica Canto, a sus familiares y amigos, al sepelio del amigo Francisco "Tony" Grajales. Paz a su alma.

Edición Impresa