English version

PROCESO

Juez se acoge a 30 días para dar sentencia en juicio por muerte del sociólogo Raúl Leis

Temas:

El abogado Carlos Carrillo cuando entra al juicio. El abogado Carlos Carrillo cuando entra al juicio.
El abogado Carlos Carrillo cuando entra al juicio. LA PRENSA/Ana Renteria

El juez primero penal Rolando Quezada Vallespi se acogió a el término de 30 días para dictar sentencia en el proceso seguido al médico Miguel Wong Tang por el delito de homicidio culposo en perjuicio del sociólogo Raúl Leis, fallecido el 30 de abril de 2011 por supuesto choque anafiláctico (alérgico).

Durante la audiencia, que empezó a eso de las 2:00 p.m., la fiscal 10 de circuito Vielka Vargas de Byrne solicitó al juez Vallespi que declare culpable a Wong del delito de homicidio culposo, ya que se determinó que el médico nunca le realizó una evaluación médica completa a Leis antes de operarlo de cataratas.

La fiscal Byrne aseguró que en este caso hubo un manejo negligente de atención médica por parte de Wong.

Durante su intervención Byrne relató que Leis tenía padecimientos cardíacos, asma y alergia y su condición no fue evaluada antes de realizar la cirugía.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado querellante por parte de la familia Leis, sostuvo que la junta técnica del Instituto de Medicina Legal confirmó que las gotas de Voltaren que le fueron recetadas a Leis luego de la operación pudieron desencadenar un cuadro de alergia que luego se complicó a raíz de sus otros padecimientos.

Carrillo calificó como negligente la actuación del galeno, ya que este le recetó el Voltaren sin verificar si era alérgico o no a este medicamento.

En su alegato sostuvo que hubo por lo menos tres médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que revelaron la posibilidad de la absorción del Voltaren por vía oftalmológica.

Mientras que el abogado Jorge Troesch, defensor de Wong Tang, aseguro que Leis nunca sufrió un choque anafiláctico y que falleció de un tromboembolismo pulmonar y que esto pudo ser causado por la mala atención recibida en la policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social, donde fue atendido de urgencia.

Troesch aseguró que los peritos tres independientes, llevados por la defensa, certificaron que Leis nunca tuvo una reacción alérgica que le ocasionara un choque anafiláctico, porque las gotas oftamológicas de Voltaren no fueron absorbidas hasta llegar al torrente sanguíneo. Y que esta teoría es refutada por estudios médicos internacionales, ya que la literatura médica no registra ningún precedente en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...