tragedia en centro de cumplimiento de menores

Pese a los gritos, ‘la celda no se abrió’

Relato de las amargas horas que vivieron jóvenes en riesgo social en enero de 2011. Madres piden la pena máxima para policías implicados.

Temas:

Teresa Rentería explicó ante el Segundo Tribunal de Justicia cómo falleció su hijo, José Frías.  Teresa Rentería explicó ante el Segundo Tribunal de Justicia cómo falleció su hijo, José Frías.
Teresa Rentería explicó ante el Segundo Tribunal de Justicia cómo falleció su hijo, José Frías. LA PRENSA/Archivo

El incendio que el 9 de enero de 2011 acabó con la vida de cinco adolescentes y causó lesiones graves a otros dos, todos recluidos en la celda número seis del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, se extinguió solo porque no se le permitió a los bomberos ingresar para sofocar las llamas.

Así lo narró ayer Cristian Mora, uno de los dos sobrevivientes del fuego provocado por una bomba lacrimógena, en el segundo día del juicio que se le sigue por este caso a nueve policías, dos custodios y a la entonces directora del reclusorio en el Segundo Tribunal Superior.

Según Mora, la celda estaba cerrada con candado y los custodios tenían la llave. Pese a los gritos de auxilio de él y sus compañeros, la puerta permaneció cerrada.

Mora reconoció durante la audiencia a dos de los sindicados como parte del grupo de policías que los golpearon y los maltrataron ese día.

Contó que el 9 de enero de 2011, los internos del Centro de Cumplimiento de Menores iniciaron una protesta pacífica por falta de agua, ya que en el reclusorio tenían varios días sin bañarse. Por eso, manifestó, algunos de sus compañeros salieron del encierro.

Ayer, también compareció al estrado del Segundo Tribunal de Justicia Teresa Rentería, madre de José Frías, uno de los jóvenes que murió en el hecho. Rentería relató que se enteró de lo ocurrido a través de una llamada telefónica.

Llorando, la mujer recordó que cuando llegó al hospital le costó trabajo reconocer a su hijo, ya que tenía quemaduras en el 95% de su cuerpo. Los médicos, aseguró, no le dieron esperanzas de recuperación. 

Reveló que a su hijo solo le hacían falta 15 días para salir de prisión, ya que le habían concedido un cambio de medida cautelar por buena conducta.

Rentería pidió a los magistrados que apliquen la pena máxima de prisión a los responsables de la muerte de su hijo y de sus cuatro compañeros.

También rindió declaración Santa Pardo, madre de Víctor Jiménez Pardo, quien contó que vio por televisión cómo los policías golpeaban a su hijo a pesar de las quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros