English version

CASO COBRANZAS DEL ISTMO

Piden testimonio a De La Guardia

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia tomará declaraciones al ministro y a otros funcionarios  y exfuncionarios por la demanda de nulidad del contrato.

English version

Temas:

Dulcidio de la Guardia, actual ministro de Economía y Finanzas, debe rendir testimonio por una demanda contra Cobranzas del Istmo. Dulcidio de la Guardia, actual ministro de Economía y Finanzas, debe rendir testimonio por una demanda contra Cobranzas del Istmo.
Dulcidio de la Guardia, actual ministro de Economía y Finanzas, debe rendir testimonio por una demanda contra Cobranzas del Istmo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, y el jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, deberán rendir testimonio a través de un cuestionario en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, como parte de una demanda que pide la nulidad del contrato otorgado a Cobranzas del Istmo en 2010 para el cobro de impuestos morosos.

Las declaraciones de Cortés y de De La Guardia fueron aprobadas por el magistrado Luis Ramón Fábrega en una resolución del 6 de este mes, que admitió pruebas testimoniales y documentales dentro de la demanda que interpuso el abogado Miguel Antonio Bernal el 27 de noviembre pasado.

Además de De La Guardia y Cortés, deben declarar el exministro del MEF Alberto Vallarino y el exdirector de la DGI Luis Cucalón, este último se encuentra detenido por orden de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas anomalías en la ejecución de este contrato.

Entre las pruebas documentales se solicitó la copia autenticada del expediente del MEF que declaró la nulidad del contrato el pasado 1 de octubre. No obstante, esa decisión fue variada, y el 5 de diciembre el MEF suspendió el contrato en mención.

Como parte del caso, la Sala también ordenó el 8 de enero pasado la suspensión provisional del contrato.

Cobranzas del Istmo firmó el contrato el 25 de agosto de 2010 y cobró $47.1 millones de comisiones.

Junto con Cucalón, la fiscalía investiga a Cristóbal Salerno, cara visible de Cobranzas del Istmo, acusado de la presunta comisión del delito de corrupción. Tiene medida cautelar de casa por cárcel.

También están imputadas y con impedimento de salida del país María Alessandra Salerno (hija de Cristóbal Salerno) y Magaly Ramos, gerente y representante legal de Cobranzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...