DECISIÓN

Pleno de la Corte destituye a jueza en Chiriquí que liberó a pescadores ticos

Pleno de la Corte destituye a jueza en Chiriquí que liberó a pescadores ticos
Pleno de la Corte destituye a jueza en Chiriquí que liberó a pescadores ticos

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la destitución de Mixila Alicia Méndez Sánchez, quien fungía como jueza de garantías en el circuito judicial de Chiriquí.

+info

Chiriquí: Pescadores ticos, declarados en rebeldía al no presentarse en audiencia

La decisión se tomó luego de que Méndez Sánchez decidiera dar medida cautelar distinta a la detención preventiva a cuatro costarricenses aprehendidos el fin de semana pasado en alta mar, en una embarcación con un supuesto doble fondo donde se hallaron 500 kilos de cocaína.

El pasado 25 de septiembre esta jueza dictaminó que los implicados debían presentarse todos los lunes al despacho y les dictó impedimento de salida del país.

Esto, "sin asignarle custodia policial ni asegurarse que fuesen filiados en el Servicio Nacional de Migración, conociendo que [los implicados] no tienen arraigo en el país", explicó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial en un comunicado.

Ante la apelación presentada por la fiscalía, en la audiencia del Tribunal de Apelaciones, celebrada el 27 de septiembre, los cuatro ciudadanos costarricenses no se presentaron, hasta ahora se desconoce su paradero y por ello fueron declarados "en rebeldía".

El pleno de la Corte, en el acuerdo No. 541 del 29 de septiembre de 2016, le reconoce a la ahora exjueza de garantías (interina) todas sus prestaciones laborales.

Además, advierte que la decisión tomada puede ser objeto de recurso de reconsideración. No se nombró a nadie en su reemplazo.

Edición Impresa