Justicia

Pleno de la Corte asume competencia en casos de Giselle Burillo

Giselle Burillo fue electa como diputada al Parlacen por Cambio Democrático en torneo electoral del pasado 5 de mayo.

Temas:

La decisión del juzgado se produjo, luego de que la exfuncionaria resultara electa diputada del Parlacen. La decisión del juzgado se produjo, luego de que la exfuncionaria resultara electa diputada del Parlacen.
La decisión del juzgado se produjo, luego de que la exfuncionaria resultara electa diputada del Parlacen. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia en su sesión ordinaria de este jueves 7 de noviembre asumió la competencia de dos expedientes de la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Cambio Democrático (CD) Giselle Burillo, quien le fueran remitidos por el Juzgado Undécimo Penal y que guardan relación con supuestas irregularidades en el manejo de fondos durante su administración ante la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme).

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia revelaron que los expedientes fueron acumulados y que se designó como fiscal de la causa al magistrado Abel Zamorano.

Los procesos guardan relación con el manejo, presuntamente irregular, de recursos e insumos en los programas de la Ampyme cuando Burillo dirigía la entidad en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La decisión del juzgado se produjo, luego de que la exfuncionaria resultara electa diputada del Parlacen, en la lista del partido Cambio Democrático, durante el torneo electoral de mayo pasado. La Corte es la única entidad del Órgano Judicial con competencia para investigar o procesar a un diputado.

En septiembre pasado la Corte designó al magistrado Hernán De León como fiscal en otro proceso que fuera remitido a esa corporación de justicia tras su elección al Parlacen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Lava Jato: los héroes de la investigación están bajo sospecha en Brasil

Sergio Moro. Sergio Moro.
Sergio Moro. AFP

La popular investigación anticorrupción Lava Jato inspiró guiones de cine y televisión en Brasil, pero últimamente acumula ...

CONCACAF México remonta 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador.
La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. AFP/Víctor Cruz

México venció 2-1 a Bermudas el martes en partido de la sexta y última jornada de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf ...

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...