Pleno de la Corte cambia medida cautelar a Frank De Lima y ordena su inmediata liberación

Pleno de la Corte cambia medida cautelar a Frank De Lima y ordena su inmediata liberación
De Lima se encuentra actualmente detenido en la DIJ.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este 10 de mayo de 2018 legal la detención del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, pero le sustituyó la medida cautelar por impedimento de salida del país y ordenó a la Policía Nacional su inmediata libertad.

El ministro del pasado gobierno tendrá que  notificarse los 15 y 30 de cada mes; además, estará obligado a no cambiar su lugar de actual residencia, según la resolución que aprobó el pleno de la Corte.  Así las cosas, el magistrado Hernán De León ordenó al director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, que De Lima sea puesto en "inmediata libertad". De Lima se encontraba detenido en la cárcel la Policía Nacional por la investigación en torno a las supuestas anomalías en un contrato para el mantenimiento de los estacionamientos del aeropuerto internacional de Tocumen. De Lima como titular del MEF fungió como presidente de la junta directiva de Tocumen S.A., empresa que regenta la terminal aérea panameña. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga lleva adelante este caso por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, debido a que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que el aeropuerto dejó de recibir 1.9 millones de dólares entre octubre de 2011 y julio de 2014.

De Lima también estuvo detenido cerca de nueve meses, desde mayo de 2015 hasta febrero de 2016, pero por otra investigación relacionada con la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Aquella vez, el funcionario salió en libertad luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le concedió una fianza de excarcelación de $200 mil

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL