Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción

Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

Temas:

José Luis Varela, diputado y presidente del Partido Panameñista. José Luis Varela, diputado y presidente del Partido Panameñista.
José Luis Varela, diputado y presidente del Partido Panameñista. Archivo

El diputado panameñista José Luis Popi Varela comunicó que se pone “a disposición inmediata” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para aclarar los “apoyos políticos” que habría recibido su partido por parte de la constructora contratista del Estado, Odebrecht.

En un comunicado, Varela –hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y presidente del gobernante Partido Panameñista- reconoció que conoció a André Rabello, intendente de la filial de Odebrecht en Panamá, a través del médico y excónsul de Panamá en Corea del Sur  Jaime Lasso, pero –aclara- sus relaciones "nunca tuvieron que ver con licitaciones públicas, precios, pliegos de cargos ni temas administrativos privativos de los ministerios”.

Según las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción, el Partido Panameñista recibió fondos del departamento de coimas de Odebrecht a través de Jaime Lasso. Igualmente, consta que en el primer semestre de 2009, cuando Popi Varela se estrenaba como presidente de la Asamblea Nacional, Lasso promovió una reunión con Rabello. Varela “se puso a disposición para apoyarlos [a Odebrecht] en los proyectos del gobierno que la compañía estuviese desarrollando, principalmente en los ambientes donde los líderes comunitarios estuviesen ligados al mismo partido [Panameñista]”, señala un análisis preparado por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que es parte de la investigación.

Jaime Lasso (Izq.) y André Rabello Expandir Imagen
Jaime Lasso (Izq.) y André Rabello LA PRENSA/Archivo

Varela asegura que todas sus actuaciones fueron “dentro del marco de la ley”, que nunca ha sido lobista y que respalda las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

“En Panamá, la gran mayoría de las empresas tienen un cabildero [lobista], y en ocasiones le piden cita a diputados para explicar sus proyectos, su visión en el país e incluso piden apoyo con legisladores, todo esto dentro del marco de la ley”, recalca en su nota de prensa.

“Estoy seguro de que al final se va a diferenciar entre los que descaradamente coimearon decenas de millones de dólares y los tenían en cuentas personales o de testaferros en bancos en el exterior, de los que recibimos apoyos políticos que sirvieron para derrotar el gobierno más corrupto que ha tenido la historia de este país”, agregó.

LO QUE HAY EN EL EXPEDIENTE

Según la información que maneja la Fiscalía Especial Anticorrupción, el apoyo de Popi Varela tuvo resultados en los avances del proyecto habitacional de Curundú, licitado por el Ministerio de Vivienda. Su intervención permitió agilizar el desalojo de las familias del sector, tramitar expropiaciones y brindar apoyo legal, alquileres temporales y albergues a los desalojados.

También fue útil para la expropiación de terrenos y casas que hallaban dentro de la ruta de la línea 1 del Metro, a finales de 2010.

"Con el apoyo que estaba dando Lasso, la empresa [Odebrecht] negoció el pago de montos entre los años 2009 y 2010, pagos que se dieron hasta el año 2014 por un monto total de $10 millones, a favor de las empresas indicadas por Jaime Lasso", señala el informe de la DIJ.

Según Lasso, el dinero recibido era por el pago a sus servicios como "lobista", pero el informe indica que algunos montos pagados por Odebrecht "servían para recuperar aportes hechos por él [Lasso] al Partido Panameñista y para balancear sus finanzas personales".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...