ENTREVISTA

Porcell: 'El expediente Odebrecht no ha terminado. Van a salir más panameños'

La procuradora dijo que ahora lo que procede es que los señalados entreguen el dinero porque 'las pruebas están'. 

Temas:

Kenia Porcell está en el Vaticano. Kenia Porcell está en el Vaticano.
Kenia Porcell está en el Vaticano. Especial para La Prensa/Victoria Cardiel

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, defendió la necesidad de que el tribunal conceda la adecuación de plazo - sustentada en la Ley 121 de 2013 de delincuencia organizada- para continuar con las investigaciones en el caso Odebrecht porque “hay indicios de que más panameños estuvieron implicados”.

“El expediente de homologación no ha terminado. Estamos esperando a que los tribunales nos den la adecuación de los términos de la ley para poder seguir investigando. En caso de que haya una resolución positiva, vamos a ver a más panameños implicados”, señaló Porcell en uno de los descansos de la cumbre internacional que reúne en el Vaticano a más de 65 juezas y fiscalas de todo el mundo para hablar sobre el combate a la trata de personas y el crimen organizado.

En declaraciones a La Prensa este 10 de noviembre, Porcell aseguró que la audiencia pública de homologación de este jueves no es el final de las indagaciones.

“Lo que ocurrió ayer [jueves 9 de noviembre] es lo que guarda relación con la empresa y los colaboradores, pero hay mucho más información que todavía debe llegar. La mayor parte de las pruebas están en el extranjero”, sintetizó.

Asimismo, comentó que fue un signo de transparencia que las audiencias pudieran ser seguidas de manera ininterrumpida.

“Ayer el país se enteró de todo lo que está en los expedientes del caso Odebrecht. Yo no podía dar una lista, porque eso está fuera de la ley, pero sí el que iba a ser una audiencia pública. El país tiene derecho a saber, y buscar subterfugios no es correcto ni es ético”, concluyó.

De esta manera defendió la acción del Ministerio Público y manifestó su determinación a continuar con las investigaciones “hasta el final y sin distinción de color político”.

“El Ministerio Público demostró ayer que somos una institución comprometida con la transparencia”, sentenció Porcell.

En este sentido, agregó que si al final el tribunal no les concede la adecuación de los plazos para modificar los plazos de investigación, tratarán de buscar “otras herramientas legales que hagan posible continuar con las diligencias”.

“Van a salir más ciudadanos panameños, pero todas las pruebas están en el extranjero y eso toma tiempo. Estamos investigando a todos sin distinción”, comentó.

“Ahora lo que procede es que se entregue el dinero porque las pruebas están”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...