PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Praxedis Pinzón, en riesgo de fuga

Praxedis Pinzón, en riesgo de fuga
Praxedis Pinzón, en riesgo de fuga

La empresaria Praxedis Prenda Pinzón tenía intención de evadir la justicia y desatender el proceso penal que le sigue la Fiscalía Primera Anticorrupción por delitos de estafa agravada y corrupción, en los contratos de compra de granos de arroz, lentejas y frijoles con fondos del Programa de Ayuda Nacional.



Así lo concluyó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el fallo del 20 de febrero pasado que resolvió un hábeas corpus presentado por Pinzón el 28 de enero.



La CSJ declaró legal la detención preventiva a Pinzón dictada por la Fiscalía el 23 de enero pasado, luego de que ese mismo día fuera detenida en el aeropuerto de Tocumen cuando iba viajar a Cuba.



El magistrado ponente Abel Zamorano estimó que la detención es legal, porque fue dictada por autoridad competente, la pena a imponer por estos delitos es de 5 a 10 años y la supuesta lesión patrimonial supera los $100 mil.



Argumentó además que la acusada desatendió el proceso al presentar excusas para no asistir a la citación a indagatoria que se le hizo el 16 de enero pasado. Agregó que la acusada fue aprehendida cuando pretendía abandonar Panamá con destino a Cuba, en donde se encuentra el señor Roberto Pérez, dueño de la empresa Baire PTY, que obtuvo contratos de venta de granos.



“Podría interpretarse que su intención de salir del país, tenía como norte ponerse fuera del alcance de las autoridades por lo que existe necesidad de mantenerla a buen recaudo”, indicó el fallo al que este medio tuvo acceso.



El magistrado indicó que “ha quedado evidenciada la renuencia de la imputada Praxedis Prenda Pinzón en colaborar con las investigaciones y además existe el peligro evidente de que intenta darse a la fuga”.



De acuerdo con Zamorano, la detención de Pinzón pretende que comparezca al proceso cuando sea requerida y se aseguren las pruebas.

Edición Impresa