El ponente es Abel Zamorano

Presentan 'habeas corpus' a favor de Ricardo Martinelli

Temas:

El pasado 19 de junio de 2018, el pleno de la Corte Suprema mantuvo la detención provisional de Ricardo Martinelli. El pasado 19 de junio de 2018, el pleno de la Corte Suprema mantuvo la detención provisional de Ricardo Martinelli.
El pasado 19 de junio de 2018, el pleno de la Corte Suprema mantuvo la detención provisional de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Este miércoles 20 de junio, en reparto de expedientes, el magistrado Abel Zamorano fue designado ponente en una acción de habeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido provisionalmente en el centro de rehabilitación penitenciaria  El Renacer, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y  contra la administración pública (peculado).

La acción fue presentada por el abogado Jaime Marchosky, quien no es parte del equipo legal de Martinelli. El vocero del exgobernante, Luis Eduardo Camacho, dijo que el equipo no presentó dicho recurso.

“Entiendo que lo hace un ciudadano a título personal”, indicó en su cuenta en la red social Twitter.

El habeas corpus es contra el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa abierta por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

El pasado 13 de junio, el abogado Roberto Rudas Herazo presentó un habeas corpus a favor de Martinelli, que inicialmente le fue asignado a la magistrada Ángela Russo, pero como ella se encontraba de vacaciones, la ponencia recayó en Luis Mario Carrasco, que entonces hacía una suplencia especial a Zamorano.

La detención provisional de Martinelli fue ordenada el 21 de diciembre de 2015 por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 19 de junio ratificó dicha medica cautelar.

Martinelli fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio, y desde el pasado jueves se encuentra en El Renacer. El próximo lunes se realizará la audiencia de formulación de cargos, a solicitud del magistrado fiscal Harry Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Anuncian más protestas en Puerto Rico por el 'chatgate'

La mayoría de los hombres involucrados en el chat renunció, pero el gobernador ha dicho que se mantendrá en el cargo. La mayoría de los hombres involucrados en el chat renunció, pero el gobernador ha dicho que se mantendrá en el cargo.
La mayoría de los hombres involucrados en el chat renunció, pero el gobernador ha dicho que se mantendrá en el cargo. AFP

Los sindicatos de Puerto Rico prometieron continuar las protestas contra el gobernador Ricardo Rosselló, asediado por ...

Alexa Hernández Cocinando por un sueño

El Postre El Postre
El Postre

Alexa María Hernández Espinosa es de Volcán, Chiriquí, y se disfrazaba de cocinera cada vez que se le presentaba la ...

SE PRESENTÓ EN PREMIOS JUVENTUD 2019 Sech: ‘No ganamos, pero seguimos trabajando’

El panameño Sech dice estar agradecido con Dios y el público que lo apoya. El panameño Sech dice estar agradecido con Dios y el público que lo apoya.
El panameño Sech dice estar agradecido con Dios y el público que lo apoya. Tomada de @sechmusic

El panameño Sech no ganó en la categoría en la que estaba nominado en los Premios Juventud 2019, pero disfrutó cada una de sus ...