El ponente es Abel Zamorano

Presentan 'habeas corpus' a favor de Ricardo Martinelli

Temas:

El pasado 19 de junio de 2018, el pleno de la Corte Suprema mantuvo la detención provisional de Ricardo Martinelli. El pasado 19 de junio de 2018, el pleno de la Corte Suprema mantuvo la detención provisional de Ricardo Martinelli.
El pasado 19 de junio de 2018, el pleno de la Corte Suprema mantuvo la detención provisional de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Este miércoles 20 de junio, en reparto de expedientes, el magistrado Abel Zamorano fue designado ponente en una acción de habeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido provisionalmente en el centro de rehabilitación penitenciaria  El Renacer, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y  contra la administración pública (peculado).

La acción fue presentada por el abogado Jaime Marchosky, quien no es parte del equipo legal de Martinelli. El vocero del exgobernante, Luis Eduardo Camacho, dijo que el equipo no presentó dicho recurso.

“Entiendo que lo hace un ciudadano a título personal”, indicó en su cuenta en la red social Twitter.

El habeas corpus es contra el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa abierta por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

El pasado 13 de junio, el abogado Roberto Rudas Herazo presentó un habeas corpus a favor de Martinelli, que inicialmente le fue asignado a la magistrada Ángela Russo, pero como ella se encontraba de vacaciones, la ponencia recayó en Luis Mario Carrasco, que entonces hacía una suplencia especial a Zamorano.

La detención provisional de Martinelli fue ordenada el 21 de diciembre de 2015 por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 19 de junio ratificó dicha medica cautelar.

Martinelli fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio, y desde el pasado jueves se encuentra en El Renacer. El próximo lunes se realizará la audiencia de formulación de cargos, a solicitud del magistrado fiscal Harry Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...