SELECCIÓN DE NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CSJ

Presidente Cortizo se reúne con la Comisión de Estado por la Justicia

Presidente Cortizo se reúne con la Comisión de Estado por la Justicia
El pasado lunes 2 de septiembre, se abrió la convocatoria para el proceso de preselección de los candidatos a magistrado y sus suplentes.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió este viernes 6 de septiembre con miembros de la Comisión de Estado por la Justicia. En el encuentro se trató el tema de la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



El presidente Cortizo dijo que se trató de una reunión "muy buena", donde se hicieron algunas "aclaraciones" sobre la resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para seleccionar a los magistrados de la Corte.



El Gabinete introdujo modificaciones y creó una "comisión especial de evaluación" integrada por representantes de los tres órganos, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Abogados, la Procuraduría General de la Nación y de la Administración (quien la presidirá), los decanos de las Facultades de Derecho, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada. También participará un representante del Comité Ecuménico, como garante de las decisiones que tome la comisión evaluadora.



En la reunión de este viernes, el Presidente reiteró que se está solicitando al Pacto de Estado por la Justicia que "iniciemos un proceso de evaluación de los que aspiran a ser magistrados y suplentes de magistrados".



Sobre la escogencia de estos, Cortizo mencionó que se están buscando varios criterios, entre los que se encuentran: que tengan conocimiento, especialmente de la sala que les toca; que tengan compromiso con una buena administración de justicia y, tercero, que tengan carácter.



"La administración de justicia es la columna vertebral de la democracia", comentó el gobernante.



Agregó que una "mala decisión en la administración de justicia" envía un mensaje negativo a las buenas inversiones y los buenos inversionistas. "Nosotros tenemos una extraordinaria oportunidad de nombrar a seis magistrados. Ahí hay un gran legado, no estoy aquí para hacer más de lo mismo", expresó el mandatario, tras el encuentro. Señaló que no tiene duda de que, con miembros del Pacto, "vamos por buen camino".





Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien preside la Comisión de Estado, comentó que el presidente Cortizo expresó lo que espera de la comisión especial de evaluación y la razón por la cual se reactivó.



“Ahora que se reactivó la comisión tenemos que jugar el papel de lo que espera la ciudadanía en cuanto a la evaluación, las entrevistas, de todos los que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.



En líneas generales, González dijo que se aclaró lo que está en la resolución que reactivó esa comisión.







Esta comisión especial de evaluación recibirá la documentación de los aspirantes y las opiniones escritas que se presenten sobre los distintos candidatos; elaborará un cuestionario, y entrevistará personalmente a los aspirantes. Luego, remitirá al Consejo de Gabinete sus consideraciones y la lista "en orden alfabético y sin recomendaciones, con la respectiva documentación".



El pasado 2 de septiembre el Gabinete abrió la convocatoria para escoger dos magistrados titulares para la Sala Penal y uno para la Sala de lo Contencioso Administrativo y Laboral.



El Ejecutivo anunció que busca reemplazo para los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, ambos de la Sala Penal, y Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.



A Mejía se le venció su mandato de 10 años en diciembre de 2017. Díaz y Zamorano culminan su gestión en diciembre próximo. Los nuevos magistrados deben ser ratificados por la Asamblea Nacional y tomarían posesión el 2 de enero de 2020.

+info

Evaluaciones de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, sin pruebas psicométricasDudas sobre el papel de la comisión especial evaluadoraArranca proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema

Edición Impresa