ODEBRECHT

Procurador: 'Autoridades españolas nos permitieron ver declaraciones de Tacla Durán'

Procurador: 'Autoridades españolas nos permitieron ver declaraciones de Tacla Durán'
El procurador de la Administración, Rigoberto González.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, informó este miércoles 20 de noviembre que está a la espera de que el Ministerio Público le remita las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, uno de los estructuradores externos de Odebrecht para pagar coimas.

+info

Procurador pidió a España acceder a declaraciones de Tacla Durán

González explicó que "las autoridades españolas nos permitieron ver las declaraciones de Tacla Durán". 

Eso es "lo fundamental", agregó. 

Explicó que en primer lugar solicitó al Ministerio Público acceder a las declaraciones de Tacla Durán, pero esta institución le informó que debía solicitar permiso a las autoridades españolas. González de inmediato hizo los trámites.

Desde España le comunicaron que le autorizaban el acceso y remitieron el informe al Ministerio.

"Nosotros estamos a la espera", añadió. 

Las declaraciones de Tacla Durán son clave para confirmar hechos que son parte de la investigación en el país.

Por ejemplo, reforzar lo inherente al manejo de las sociedades en Andorra de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.

Tacla también habla sobre la campaña electoral 2009-2014, en la que el candidato presidencial de Cambio Democrático fue José Domingo Arias, así como de la presencia de Mónica Moura y Joao Santana, asesores de campaña brasileños ligados a Odebrecht.

Tacla Durán declaró al diario El País en 2017 que André Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, le informó que el entonces presidente Juan Carlos Varela le comunicó que Panamá no contestaría las asistencias judiciales requeridas por Brasil sobre los sobornos de Odebrecht, lo que implicaría a la PGN y, por ende, a Kenia Porcell.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL