FILTRACIÓN

El procurador Rigoberto González analiza abrir investigación a Kenia Porcell por los Varelaleaks

El procurador Rigoberto González analiza abrir investigación a Kenia Porcell por los Varelaleaks
Rigoberto González.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, analiza la apertura de una investigación de oficio a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, por las comunicaciones que mantuvo entre los años 2017 y 2018 con el entonces presidente Juan Carlos Varela, y que han sido divulgadas en el sitio anónimo varelaleaks.com.

+info

Manipulación y presiones en el acuerdo con OdebrechtVarela intercedió por empresas ‘cercanas’

"Todavía no se ha abierto una investigación, pues hay que tener presente que se está ante una información ilícitamente accedida. De ahí el análisis que tenemos que hacer", detalló el procurador. No precisó cuáles serías los presuntos delitos que investigaría su despacho.

Según la Ley 38 del 2000, la Procuraduría de la Administración solo puede instruir sumarias cuando se trate de denuncias o acusaciones contra el titular de la Procuraduría General de la Nación.

No obstante, González dijo que hay que reconocer que una de las partes involucradas (el expresidente Varela) ya reconoció que son sus comunicaciones, a pesar de que éstas han sido alteradas y obtenidas sin su consentimiento.

En el intercambio de mensajes vía WhatsApp entre Varela y Porcell, queda al descubierto la relación cercana y frecuente entre ambos, que incluso llegaron a intercambiar información y opiniones sobre casos judiciales de presunta corrupción y blanqueo, como las coimas de Odebrecht y Blue Apple. En varelaleaks.com, las comunicaciones entre Varela y Porcell están agrupadas en 429 páginas.

Porcell ha guardado silencio, aunque se espera que este martes ofrezca declaraciones sobre los Varelaleaks.

 

 

 

  

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL