CRISIS EN LA JUSTICIA

'Me mantengo en mis declaraciones públicas', le dice Porcell al Consejo de la Concertación

'Me mantengo en mis declaraciones públicas', le dice Porcell al Consejo de la Concertación
Procuradora Kenia Porcell participa de la sesión de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

"En cuanto a la visita no usual del magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia [Hernán De León] a mi despacho, me mantengo en mis declaraciones públicas que hice a los medios de comunicación recientemente", dijo la procuradora Kenia Porcell a los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con quienes se reunió este miércoles 22 de agosto.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, presidente del Consejo de la Concertación, recibió a Porcell y recordó que están "a la espera" de que De León presente “el informe que está obligado a rendirle al pleno de la Corte Suprema de Justicia, sobre los hechos suscitados”, para que concurra ante los miembros del Consejo a dar su versión.

El encuentro fue aprovechado por la procuradora para informar sobre el curso de algunas investigaciones "de alto perfil" que adelanta su despacho.  Actualmente, hay 263 investigaciones por presunto blanqueo de capitales. 

La Concertación congrega a 22 sectores de la sociedad. Porcell dijo que casi todos los miembros del Consejo hicieron preguntas "y las respondí todas".

"Hay una seria preocupación por la justicia, fundamentalmente por la justicia penal y es una decisión de Panamá saber a dónde queremos llevar a nuestro país", remarcó.

También se refirió a las declaraciones de De León en las que sostiene que Porcell divulgó una "pequeña parte" de aquella conversación que sostuvieron en el despacho superior del Ministerio Público, aquel 30 de julio.

"Lo fundamental fue lo que informé al país. Hay una parte en donde él [De León] me hace comentarios sobre temas familiares y de salud de algunos miembros de la familia de los magistrados. Son temas que a mi no me corresponde dilucidar", indicó.

'Me mantengo en mis declaraciones públicas', le dice Porcell al Consejo de la Concertación
Procuradora Kenia Porcell participa de la sesión de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Porcell llegó acompañada del secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, y el subsecretario David Díaz.

El lunes, los representantes de los gremios que conforman el Consejo de la Concertación aprobaron citar a Porcell y a De León para que rindan un informe sobre la crisis surgida en la administración de justicia. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más