Informe país

Caso Odebrecht: 76 imputados y $255.1 millones recuperados, informó la fiscalía

Temas:

La Fiscalía Especial Anticorrupción comunicó que la investigación de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá tiene un avance de 80%; podría culminar en el primer trimestre de 2019; se han recuperado activos por $255.1 millones en dinero y bienes aprehendidos; suma a 76 imputados, 5 condenados y 628 tomos, y ha requerido la cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

Así fue anunciado este jueves en una conferencia de prensa convocada por las fiscales Zuleyka Moore (que actuó como vocera), Tania Sterling, Vielka Broce y Ruth Morcillo.

Aunque la investigación originalmente abarcó el periodo 2010-2014 -que corresponde al gobierno de Ricardo Martinelli-, Moore indicó que las pesquisas ya se han extendido a los años 2006-2009, cuando Martín Torrijos era presidente del país, y se adjudicaron los primeros proyectos a Odebrecht en Panamá: el sistema Remigio Rojas, la cinta costera (fase 1) y la autopista Madden-Colón, como reseñó La Prensa hace dos meses y medio.

 

En una gráfica mostrada durante la conferencia, se aprecia que se están investigando cinco proyectos adjudicados en la actual administración de Juan Carlos Varela

"En el periodo 2006-2009, tenemos identificadas la trazabilidad del dinero que llega a jurídicas y que va a altos funcionarios, que ya tenemos identificados, pero debemos cumplir con las formalidades. Ustedes se darán cuenta quiénes son cuando lleguen a la fiscalía... Tengan por seguro que tendrán que responder a los cuestionamientos del Ministerio Público", indicó Moore.

Esquema de corrupción de Odebrecht. Expandir Imagen
Esquema de corrupción de Odebrecht.

Otra línea de investigación involucra al "lobista" del gobernante Partido Panameñista -en referencia a Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea- y su hija, quien recibió $10 millones de la constructora. Ambos rindieron declaración y, al término de la misma, informaron a las fiscales que era la tercera ocasión que atendían dicha diligencia ante el Ministerio Público, las dos anteriores en la gestión de  Ana Belfon como procuradora, "que cerró la investigación indicando que esas cuentas no correspondían a blanqueo de capitales", dijo Moore. Agregó que el 27 de junio de 2014 se emitieron dos resoluciones, firmadas por Belfon, donde se desestima que hay causa por blanqueo.

Moore informó que este mismo jueves fue validado un acuerdo de colaboración y de pena con el abogado y testaferro  Mauricio Cort, que implica una pena de 48 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales y la devolución de $1.6 millones.

Con el de Cort, ya son cinco las condenas logradas mediante acuerdos de colaboración y de pena, todos por blanqueo de capitales. Los cuatro anteriores corresponden a Jorge Espino, con condena de 42 meses de prisión y la devolución de $1 millón; Olmedo Méndez, con pena de 46 meses de prisión; José Luis Saiz, con condena de 47 meses de prisión y la devolución de $750 mil, y Gabriel Alvarado Far (no se precisó el monto de la condena y si debe devolver algún dinero o bien).

La estructura montada por Odebrecht para pagar coimas en Panamá también alcanzó a los dos hijos del expresidente Martinelli -Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares-, actualmente prófugos y detenidos en un centro de detención en Miami, Florida, por problemas migratorios. También al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini.

"Estas personas abusaron de la confianza por ser funcionarios públicos, se burlaron del pueblo panameño", dijo Moore.

La investigación tiene un 80% de avance. El 20% restante implica tomar declaración indagatoria a los implicados que están actualmente prófugos, procesar la información producto de los acuerdos de cooperación, internacional, recuperar más activos producto del ilícito -en total, se acumularon $357.2 millones- y negociar más acuerdos de colaboración y de pena.

A la fecha, ya hay cinco condenas por delitos de blanqueo de capitales y la investigación abarca 628 tomos.

"Desde que estoy aquí sentada, deben haberse sumado dos tomos. La información viene constantemente, 24/7, llega de los bancos, de los oficiales... todo dirigido a ubicar a los beneficiaros finales", dijo Moore.

Respecto a Odebrecht, Moore remarcó que la empresa no ha dejado de colaborar desde el 21 de agosto de 2017, cuando acordó con el Ministerio Público afrontar una multa de $220 millones, a pagar en cuotas a 12 años. De hecho, los bienes y dineros aprehendidos por la fiscalía, que suman $255.1 millones, incluyen la multa a la constructora, precisó la fiscal Morcillo.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 30 de noviembre de 2018...

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE Disney cierra 2018 con taquilla mundial de $7 mil millones

'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares. 'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares.
'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares. Tomada de Internet

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7 mil millones de dólares, gracias a éxitos como ...

DERECHOS HUMANOS Desestiman demanda contra la decisión migratoria del presidente Trump

El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos. El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos.
El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos. AP

El gobierno del presidente Donald Trump brindó una justificación adecuada para su decisión de poner fin al programa que reunió ...

Los mejores de la temporada 2018 Yenith Bailey y Blas Pérez lideran nominación panameña para premios de la Concacaf

Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018. Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018.
Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018. AFP

La portera panameña Yenith Bailey, en dos categorías, y el delantero Blas Pérez, con espectacular gol, lideran al grupo de ...