Testimonios

Procuraduría niega participación de amiga de Gustavo Pérez, en la instrucción del caso pinchazos

Temas:

Rolando Rodríguez (Izq.) y David Díaz, secretario subsecretario, respectivamente, de la PGN. Rolando Rodríguez (Izq.) y David Díaz, secretario subsecretario, respectivamente, de la PGN.
Rolando Rodríguez (Izq.) y David Díaz, secretario subsecretario, respectivamente, de la PGN. LA PRENSA/Miguel López

Rolando Rodríguez y David Díaz, secretario y subsecretario de la Procuraduría General de la Nación (PGN), respectivamente, negaron la participación de Isabella Stanziola en el proceso seguido a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Stanziola, que clama haber mantenido una relación sentimental con Pérez, dijo en un video difundido en redes sociales que fue presionada por Rolando López, actual jefe del CSN, para incriminar a Pérez en el caso de los pinchazos. A cambio, Rodríguez y Díaz le habrían prometido protección.

Los dos funcionarios de la PGN niegan estos hechos, aunque reconocen haber atendido a Stanziola en una ocasión, el 5 de enero de 2015, cuando acudió con la abogada Edna Jaramillo. En aquella oportunidad, Stanziola "describió ser objeto de agresiones verbales y amenazas telefónicas, fruto de su relaci´don con uno de los investigados en el caso de las escuchas telefónicas. Dijo que este sujeto era hábil en el manejo de armas de fuego y era muy peligrosa".

"Su relación era con uno de los imputados, más no con los hechos de la investigación", señaló Díaz, junto a Rodríguez, en una conferencia de prensa este lunes 10 de septiembre. Díaz indicó que a Stanziola se la brindaron atenciones, como se hace "con todas las personas que se sientan víctimas de algún delito". En ese sentido, el año pasado se atendieron 1,573 personas "con características similares".

Remarcaron que ni Stanziola ni Maui de Alemán -esposa ya fallecida de Pérez- son testigos en el proceso.

Rodríguez y Díaz también se refirieron al exagente del CSN,  Jaime Agrazal, quien la semana pasada se retractó de su testimonio inicial en el caso de los pinchazos seguido a sus antiguos jefes Pérez y Garuz.

Agrazal, quien en su testimonio inicial había declarado que conocía que en el CSN se hacía espionaje, señaló en la audiencia celebrada la semana pasada que fue presionado por el actual jefe del CSN  Rolando López.

El juez decimosexto penal, Enrique Pérez, quien dirige la audiencia, anunció que pondrá en conocimiento del Ministerio Público lo declarado por Agrazal, que fue condenado a 64 meses de prisión por un delito relacionado con drogas.

"No tiene ninguna credibilidad la retractación que él [Agrazal] ha brindado, transcurridos tres años de su primera declaración, que fue validada a través de otros medios", dijo Rodríguez.

"Tengan la seguridad que si el juez de la causa ordena la reapertura de una investigación, el Ministerio Público será ingente para investigar por qué el testigo ha variado sus declaraciones iniciales", agregó.

Tanto Rodríguez como Díaz consideran que las últimas declaraciones de Stanziola y Agrazal tienen el propósito de desvirtuar el caso "mediáticamente", "pero no debe tener ningún efecto ante los tribunales de justicia, porque es dentro del expediente que se debe tener la valoración de las pruebas".

Agrazal también es testigo en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por estos mismo hechos, pero ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...