Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NEGLIGENCIA POR ENVENENAMIENTO

Audiencia por la muerte de 10 neonatos en la CSS continuará el 25 de noviembre

Informes del Imelfc determinaron que el fallecimiento de los infantes se produjo por el suministro del alcohol bencílico con heparina.

Temas:

Durante la investigación que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes. Durante la investigación que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes.
Durante la investigación que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

La fiscal de descarga del Ministerio Público, Vielka Vargas de Byrne, solicitó el llamamiento a juicio de 7 de los 11 investigados por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en perjuicio de 10 neonatos fallecidos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), luego que se les suministrara alcohol bencílico con heparina.

Durante la audiencia preliminar celebrada la tarde de este martes, 15 de noviembre, en la sede del Juzgado Quinto Penal la fiscal, Vargas dijo que informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) determinaron que el fallecimiento de los infantes se produjo por el suministro del alcohol bencílico con heparina.

La funcionaria también explicó que la sustancia fue suministrada a los neonatos por parte del personal hospitalario a pesar de la existencia de advertencias que recomendaban no utilizarlo en infantes. 

La fiscal Vargas también solicitó el sobreseimiento a favor de los médicos Nilsa Domínguez, Martin Lasso, Juan José Arauz y Nestor Castillero. En este punto la fiscal estimó que los médicos no tuvieron mayor responsabilidad penal en el suministro de los medicamentos a los neonatos.

Tras el alegato de la fiscal Vargas, el juez quinto penal Enrique Paniza decidió suspender el acto de audiencia hasta el próximo 25 de noviembre, tras una petición realizada por los abogados querellantes.

También, durante la audiencia el juez Paniza rechazó un incidente de nulidad contra el proceso.

La investigación se inició en el año 2103 luego que se reportara el deceso de varios infantes en la sala de neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

Para el próximo 25 de noviembre se deberán evacuar los alegatos de los querellantes y los abogados defensores de los imputados.

Durante la investigación, que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas, la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes de cada uno de los neonatos afectados por el tratamiento suministrados en la CSS.

En el proceso se tomó declaraciones a los médicos que conformaron la Junta Médica Forense y se realizaron 40 inspecciones oculares a instituciones públicas y empresas privadas, tales como casas farmacéuticas, Ministerio de Salud, y unidades ejecutoras de la CSS.

El 26 de agosto del 2015 la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga una pensión de 600 dólares a los familiares de los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...