TAMBIÉN RECURSO D EANULACIÓN

Querellantes presentarán recurso de casación ante la CSJ tras sentencia de no culpabilidad a Martinelli

Querellantes presentarán recurso de casación ante la CSJ tras sentencia de no culpabilidad a Martinelli
Querellantes y abogados se pronunciaron este martes tras veredicto en caso pinchazos.

El grupo de abogados que representa a los querellantes en el caso de los pinchazos presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra el veredicto de no culpable al expresidente Ricardo Martinelli.

+info

Tribunal rechaza pruebas y declara no culpable a Ricardo MartinelliLa decisión de absolver a Ricardo Martinelli es un 'exabrupto jurídico': Harry DíazTras veredicto en caso pinchazos, Balbina Herrera dice que ‘tocamos fondo en la administración de justicia’Querellantes opinan que decisión fue un exabrupto jurídicoFallo que favoreció a Martinelli estaría en conflicto con la Corte SupremaUn fallo ordinario para un caso extraordinario

El recurso de casación será presentado ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. Mientras que el recurso de anulación será interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia.

El 9 de agosto pasado, en un fallo unánime, un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El tribunal también dejó sin efecto la medida cautelar de detención domiciliaria, pero mantuvo la de impedimento de salida del país hasta que se le de la lectura formal a la sentencia, que será el 26 de agosto a las 4:00 p.m. Antes estuvo dos años detenido: un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami y otro en el penal El Renacer. Desde el 11 de junio pasado, estaba confinado en su casa.

Los jueces consideraron que la fiscalía no pudo probar "la teoría del caso" y que se observaron diversas inconsistencias.

El abogado del querellante Mauro Zuñiga, Carlos Herrera Morán, dijo este martes 13 de agosto en una conferencia de prensa en el Colegio Nacional de Abogados que la sentencia de no culpabilidad a Martinelli llena de vergüenza a la nación panameña.

De acuerdo con Herrera Morán, fue una sentencia injusta y divorciada de la Constitución y de la ley. “Que está fundamentada en situación inconfesable de parte de los tres jueces”.

Herrera Morán recordó que en la etapa intermedia del proceso que se le siguió a Martinelli la declaración del testigo protegido fue declarada legal.

Agregó que por eso el testigo protegido es admitido en la etapa del juicio oral. “Y salen estos jueces nombrados de a dedo... a decir que el testimonio del testigo protegido era de estirpe ilegal”.

Para el jurista eso no lo tenían permitido los jueces del juicio oral.

Los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara eran los que constituían el tribunal del juicio oral en el caso de los pinchazos.

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL