PANAMÁ OESTE

Finaliza la campaña de divulgación del sistema penal acusatorio

Finaliza la campaña de divulgación del sistema penal acusatorio
Finaliza la campaña de divulgación del sistema penal acusatorio

Funcionarios del Ministerio Público, en compañía de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, realizaron este domingo 21 de agosto, la campaña de cierre de Divulgación del sistema penal acusatorio (SPA) en la provincia de Panamá Oeste.

+info

Abogan por información y educación a la ciudadanía para el éxito del SPAPiden mayores recursos para la administración de justicia

El secretario general, Rolando Rodríguez y David Díaz, el subsecretario del Ministerio Público también estuvieron presentes.

El objetivo es informar a la ciudadanía el funcionamiento del SPA, a través de volanteos y simulacros de audiencia bajo dicho sistema.

El SPA busca responder en un corto tiempo a los procesos delictivos. Actualmente, el sistema penal acusatorio se ha implementado en el segundo, tercer y cuarto distrito judicial del país. 

A partir del próximo 2 de septiembre entrará en funcionamiento en el Primer Distrito Judicial de Panamá, el cual maneja el 50% de los expedientes judiciales en el país.

Este distrito incluye las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

El pasado mes de junio, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) contratará a 195 peritos y personal administrativo para afrontar la implementación del sistema.

También adquirirá un sistema de identificación balística integrado a un microscopio de comparación balístico de última generación y un cromatógrafo de alta resolución para el laboratorio de toxicología forense.

(Con información de Olmedo Rodríguez)


Última Hora

  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más