MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN

Resuena en la sala video escalofriante

Los videos fueron grabados por la televisión local el pasado 9 de enero de 2011, cuando cinco menores murieron quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Temas:

Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los menores quemados en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011, hechos en los que perdieron la vida cinco de los adolescentes.

Los gritos fueron escuchados nuevamente ayer, pero en el salón de audiencias del Segundo Tribunal cuando se reprodujeron dos videos grabados el día de los hechos por la televisión local. Las imágenes fueron difundidas como parte del juicio seguido a 12 personas acusadas por estos hechos.

En la cinta se escucha cuando los menores expresan insultos e improperios a los policías desde la celda. Luego, dos policías tiran latas de gas lacrimógeno -una cada uno- por la ventana de la celda 6 y se alejan del lugar. Minutos después, se aprecian las llamas del fuego y se dan los gritos quejumbrosos de los menores. “Aaaaaaa.... me estoy quemando. Uno se está muriendo”, expresaban otros adolescentes mientras tres policías observaban la escena a la distancia.

Los dos menores sobrevivientes, que están presos por otros casos, llegaron a la audiencia cuando ya transcurrían las imágenes del segundo video. En partes de la grabación se observa cuando los detenidos eran sacados de la celda y ubicados en la parte trasera del pabellón. A uno de los quemados, lo dejaron junto a unas plantas en la parte delantera del penal.

Carlos Herrera Morán, abogado querellante, confirmó que ese era Benjamín Mojica, uno de los fallecidos. Mientras pasaban las imágenes de Mojica, subiendo a la camilla de la ambulancia, uno de sus familiares rompió en llanto en la audiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...