MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN

Resuena en la sala video escalofriante

Resuena en la sala video escalofriante
Resuena en la sala video escalofriante

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los menores quemados en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011, hechos en los que perdieron la vida cinco de los adolescentes.

Los gritos fueron escuchados nuevamente ayer, pero en el salón de audiencias del Segundo Tribunal cuando se reprodujeron dos videos grabados el día de los hechos por la televisión local. Las imágenes fueron difundidas como parte del juicio seguido a 12 personas acusadas por estos hechos.

En la cinta se escucha cuando los menores expresan insultos e improperios a los policías desde la celda. Luego, dos policías tiran latas de gas lacrimógeno -una cada uno- por la ventana de la celda 6 y se alejan del lugar. Minutos después, se aprecian las llamas del fuego y se dan los gritos quejumbrosos de los menores. “Aaaaaaa.... me estoy quemando. Uno se está muriendo”, expresaban otros adolescentes mientras tres policías observaban la escena a la distancia.

Los dos menores sobrevivientes, que están presos por otros casos, llegaron a la audiencia cuando ya transcurrían las imágenes del segundo video. En partes de la grabación se observa cuando los detenidos eran sacados de la celda y ubicados en la parte trasera del pabellón. A uno de los quemados, lo dejaron junto a unas plantas en la parte delantera del penal.

Carlos Herrera Morán, abogado querellante, confirmó que ese era Benjamín Mojica, uno de los fallecidos. Mientras pasaban las imágenes de Mojica, subiendo a la camilla de la ambulancia, uno de sus familiares rompió en llanto en la audiencia.

Edición Impresa