MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN

Resuena en la sala video escalofriante

Los videos fueron grabados por la televisión local el pasado 9 de enero de 2011, cuando cinco menores murieron quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Temas:

Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los menores quemados en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011, hechos en los que perdieron la vida cinco de los adolescentes.

Los gritos fueron escuchados nuevamente ayer, pero en el salón de audiencias del Segundo Tribunal cuando se reprodujeron dos videos grabados el día de los hechos por la televisión local. Las imágenes fueron difundidas como parte del juicio seguido a 12 personas acusadas por estos hechos.

En la cinta se escucha cuando los menores expresan insultos e improperios a los policías desde la celda. Luego, dos policías tiran latas de gas lacrimógeno -una cada uno- por la ventana de la celda 6 y se alejan del lugar. Minutos después, se aprecian las llamas del fuego y se dan los gritos quejumbrosos de los menores. “Aaaaaaa.... me estoy quemando. Uno se está muriendo”, expresaban otros adolescentes mientras tres policías observaban la escena a la distancia.

Los dos menores sobrevivientes, que están presos por otros casos, llegaron a la audiencia cuando ya transcurrían las imágenes del segundo video. En partes de la grabación se observa cuando los detenidos eran sacados de la celda y ubicados en la parte trasera del pabellón. A uno de los quemados, lo dejaron junto a unas plantas en la parte delantera del penal.

Carlos Herrera Morán, abogado querellante, confirmó que ese era Benjamín Mojica, uno de los fallecidos. Mientras pasaban las imágenes de Mojica, subiendo a la camilla de la ambulancia, uno de sus familiares rompió en llanto en la audiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...