English version

CASO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Reviven proceso de Ernesto Pérez Balladares

Temas:

Ernesto Pérez Balladares Ernesto Pérez Balladares
Ernesto Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la decisión del Segundo Tribunal Superior –que confirmó el archivo definitivo del proceso penal por blanqueo de capitales seguido al expresidente Ernesto Pérez Balladares– y otras 14 personas, estuvo viciada de nulidad.

En resolución del 10 de julio, la Sala Penal, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, admitió un recurso de casación y decretó la nulidad parcial del caso.

Es decir, que ahora el expediente será devuelto al Segundo Tribunal para que el proceso regrese hasta el momento en que se debía circular para lectura y resolver la apelación.

En el fallo de Zamorano se establece que la resolución del 5 de enero de 2012 es nula debido a que fue firmada por el magistrado suplente José Hoo Justiniani, cuando a este no le correspondía conocer del expediente.

Por esa razón se dio lo que denomina una falta de competencia del tribunal.

La decisión de Zamorano fue apoyada por el magistrado Gabriel Fernández.

Por su parte, Harry Díaz, que en principio era el magistrado sustanciador y perdió la ponencia, emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con lo decidido.

Según Díaz, no hubo falta de competencia que provocara la nulidad parcial y considera que se debía abrir causa criminal y llamar a juicio al expresidente panameño y a los 14 acusados porque habían pruebas que no fueron valoradas por el tribunal en forma adecuada.

Entre esas mencionó que “la relación familiar entre Enrique Pretelt y Pérez Balladares causó la desviación de poder con la consecuente firma de un acto administrativo que ocasionó retribuciones no debidas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...