Pinchazos

Magistrado fiscal pide se rechacen las objeciones de Ricardo Martinelli

Temas:

El magistrado fiscal Harry Díaz defendió la licitud de varias pruebas objetadas por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Díaz y la fiscal adjunta Rosario Ortega solicitaron al magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía que no admita las objeciones de la defensa a varias pruebas y testimonios que sustentan la acusación, durante una audiencia que se celebra este viernes 14 de septiembre. La audiencia, que inició a las 9:42 a.m., fue transmitida en directo por www.prensa.com.

Martinelli, como ya es habitual, ingresó a la sala de audiencias esposado y escoltado por agentes que lo condujeron desde el centro penitenciario El Renacer, donde está detenido provisionalmente por orden de la Corte Suprema de Justicia, desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado a Panamá.

[Lea aquí la nota 'Defensa de Ricardo Martinelli objeta pruebas que lo vinculan con las escuchas a las víctimas'].

Díaz -que llevaba un ojo vendado- advirtió de que los medicamentos que está tomando le producen somnolencia. "Así que si me ven adormitado, ya saben por qué es. No es por falta de interés", indicó. Acto seguido, cedió la palabra a la fiscal adjunta Rosario Ortega.

Ricardo Martinelli ingresa a la audiencia este 14 de septiembre. Vídeo Expandir Imagen
Ricardo Martinelli ingresa a la audiencia este 14 de septiembre.

La fiscal adjunta Ortega negó que las pruebas objetadas sean "ilícitas e impertinentes", como alega la defensa. Ortega se refirió específicamente al testimonio del subteniente Gustavo Adolfo Scott Valdés y a siete cuadernillos con información confidencial sobre las víctimas.

La fiscalía defendió la participación de Scott Valdés, de la Unidad de Análisis, Estadística y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien presentará un informe de transcripción sobre las vistas fílmicas contenidas en un disco compacto marca Maxell -entregado por el testigo protegido-, fechado el 7 de agosto de 2014. En el disco hay información sobre las intervenciones no autorizadas realizadas desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años del gobierno de Martinelli.

La defensa objetó el testimonio de Scott Valdés alegando faltas al debido proceso, ya que realizó las transcripciones sin la presencia del fiscal y de la parte imputada, y sin el correspondiente control posterior. También que -siempre según la defensa- las fojas carecen del estampado hash o sellado de tiempo, que garantiza que las pruebas no han sido alteradas.

Scott Valdés extrajo la documentación y transcribió los correos electrónicos, audios y grabaciones que están ahora en los siete cuadernillos que contienen información confidencial de las víctimas y cuya reserva fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema. La defensa del expresidente tuvo acceso a dichos cuadernillos.

En la audiencia también intervino el abogado  Rosendo Rivera, acusador particular dentro del proceso, a quien el magistrado fiscal Díaz cedió su puesto, para que pudiera sustentar sus observaciones a Mejía, frente a frente con la defensa y el acusado.

Rivera advirtió que el caso inició bajo el sistema inquisitivo y cuando todavía no habían personas señaladas.

"Tuve la oportunidad de tener al señor Luis Rivera Calle y al señor Scott en el proceso que se sigue abajo [en el Juzgado Decimosexto Penal). La defensa pudo hacer cuanta pregunta pudo a esos testigos, y esos testigos se mantuvieron incólumes", indicó Rivera, quien pidió al magistrado juez que rechace "de plano" las pretensiones de los abogados del exmandatario.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, se quejó porque únicamente se le ha proporcionado copia de las pruebas "en papel", y no ha tenido acceso "a todos y cada uno" de los dispositivos y demás elementos de convicción.

"Esto es un movimiento dilatorio de la defensa", replicó Díaz, quien recordó que los abogados del exmandatario habían dicho que presentarían "50-70 pruebas... y no han presentado ni una baraja".

A esa petición se sumó Rivera. "Que la defensa presente sus pruebas... Es una táctica dilatoria, están abusando ya de este tipo de sistema... Repitiendo y repitiendo cada vez lo mismo... No aterrizamos en lo que corresponde y es que ellos presenten sus pruebas", indicó.

El magistrado fiscal Díaz también se quejó porque la defensa ha dicho que necesita más tiempo para examinar el contenido de los siete cuadernillos. Díaz recordó que cuando el magistrado juez autorizó a que -por dos semanas y a partir del 6 de agosto- un abogado de Martinelli revisará dicha documentación, la defensa dijo que no necesitaba tanto tiempo y que eso no era más que una táctica dilatoria del magistrado fiscal, para irse de vacaciones por dos semanas.

A las 8:05 p.m., Mejía suspendió la audiencia hasta el próximo martes 18 de septiembre, a las 2:00 p.m.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 15 de septiembre de 2018...

Martinelli llama a Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli solicitó la comparecencia de Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional en su mandato.

Pérez y Garuz -consuegro de Martinelli- ya son procesados por estos mismos hechos, pero por el Ministerio Público.

También requirió la presencia de varios funcionarios y peritos de la Contraloría General de la República y el Consejo de Seguridad Nacional, que -según la defensa- declararan que Martinelli no tiene relación con los hechos de la acusación y que fueron presionados para elaborar pruebas con el único fin de "perseguir" al expresidente.

La defensa también solicitó que Martinelli sea evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). Para eso, aportaron 522 páginas de información médica sobre el exmandatario.

La mayoría de los testigos requeridos por Martinelli, ya están citados en el escrito de acusación del magistrado fiscal Harry Díaz y son parte de las pruebas testimoniales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVA MISIÓN La NASA escoge un antiguo delta de Marte para buscar evidencias de vida

El vehículo explorador Mars 2020 será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021. El vehículo explorador Mars 2020 será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021.
El vehículo explorador Mars 2020 será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021. Tomado de Twitter @Dr_ThomasZ

La NASA eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración ...

RAP Rapero Snoop Dogg se agradece a sí mismo al recibir estrella de Hollywood

Snoop Dogg. Snoop Dogg.
Snoop Dogg. AFP

El rapero Snoop Dogg se agradeció a sí mismo este lunes al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, días ...

Videos Toneladas de desperdicios llegan a diario al sistema de saneamiento

Toneladas de desperdicios llegan a diario al sistema de saneamiento Toneladas de desperdicios llegan a diario  al sistema de saneamiento Vídeo
Toneladas de desperdicios llegan a diario al sistema de saneamiento

Recorrido por los diversos puntos del sistema de saneamiento de la ciudad.