El expresidente está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017

Ricardo Martinelli promete una 'larga lucha' para impedir su extradición a Panamá

Temas:

Ricardo Martinelli se marchó de Panamá el 28 de enero de 2015, poco después de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación por la interceptación ilegal de las comunicaciones durante su gobierno. Ricardo Martinelli se marchó de Panamá el 28 de enero de 2015, poco después de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación por la interceptación ilegal de las comunicaciones durante su gobierno.
Ricardo Martinelli se marchó de Panamá el 28 de enero de 2015, poco después de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación por la interceptación ilegal de las comunicaciones durante su gobierno. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio, presentó supuestas evidencias que acreditan que el proceso judicial en su contra contiene “falsas afirmaciones”, y promete una “larga lucha” para impedir su extradición a Panamá.

En un escrito presentado este martes 4 de julio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, los abogados Marcos Daniel Jiménez y John R. Byrne sostienen que los documentos que respaldan la solicitud de extradición “dejan en evidencia la falta de causa probable y los intentos de Panamá de engañar a este tribunal”.

El proceso seguido a Martinelli se sustenta en la compra de un equipo espía a la sociedad israelí MLM Protection, a un costo de $13.4 millones, facilitados por el Programa de Ayuda Nacional (PAN). No obstante, la defensa alega que los documentos que respaldan el pedido de extradición del exgobernante hacen referencia a una máquina Pegasus, que fue adquirida a una empresa "completamente diferente", llamada NSO Group Technologies Ltd., y no hay pruebas de que esta compañía recibiera fondos públicos a cambio de los equipos.

"El equipo de MLM Protection, de hecho, no intercepta las comunicaciones del teléfono celular", sostienen los abogados Jiménez y Byrne en el escrito presentado a la Corte.

Adicional, la defensa señala que en una audiencia de extradición, la Corte puede determinar si hay "causa probable" para creer que el acusado no es culpable de los cargos que se le endilgan, que en el caso del exmandatario son cuatro: delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de apropiación y peculado de uso. "El presidente Martinelli probará en la audiencia de extradición que no hay causa probable de que haya cometido alguno de los delitos imputados", indican los abogados.

Desde hace dos semanas, el juez Edwin Torres anunció en una audiencia que revisará la viabilidad de la solicitud de extradición de Martinelli. El juez no se ha pronunciado aún y no hay una fecha de audiencia programada en la Corte.

Ese mismo día, poco antes de la audiencia, los fiscales Benjamín Greenberg y Adam S. Fels presentaron una moción al juez, en la que advierten sobre los intentos de la defensa del “fugitivo” Martinelli de presentar evidencias “contradictorias e irrelevantes”.

El expresidente está recluido en el Centro de Detenciones Federales de Miami, a pesar de que él mismo propuso pagar el 10% de una fianza de excarcelación de $5 millones, así como otra fianza personal, de $2 millones, respaldada por un amigo cuyo nombre no ha trascendido. También ofreció entregar la custodia de su avión privado, portar un brazalete electrónico y permanecer en su residencia, custodiado por un agente policial retirado.

Martinelli es requerido dentro de los procesos que se le siguen por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, durante su mandato.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 6 de julio de 2017... 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...