English version

Por supuesta retención de cuotas obrero patronales

Richard Fifer será enjuiciado el 29 de noviembre; el fiscal pide 7 años de cárcel

La supuesta retención de cuotas superaría los 3 millones de dólares.

English version

Temas:

El empresario Fifer regresó a una audiencia en Penonomé. El empresario Fifer regresó a una audiencia en Penonomé.
El empresario Fifer regresó a una audiencia en Penonomé. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La jueza de garantías María Isabel Pedreshi dictó el auto de apertura de juicio oral del exgobernador de Coclé Richard Fifer, por supuesta evasión de cuotas obrero patronales en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS).

El juicio fue fijado para el próximo 29 de noviembre a las 9:00 a.m., en los salones de audiencia en Penonomé, Coclé.

Más temprano, el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, imputó cargos a Fifer y pidió que sea condenado a 84 meses (siete años) de prisión.

Vásquez pidió que, mientras tanto, se mantenga la medida de impedimento de salida del país al empresario, que le fue concedida en agosto pasado en este caso de retención de cuotas través de las empresas  Panamá Desarrollo Infraestructura (PDI) y Petaquilla Gold.

En la audiencia el fiscal dijo contar con 24 testigos y más de 15 pruebas documentales.

NIEGAN RECURSOS 

Antes de la imputación de cargos, la defensa de Fifer presentó dos recursos: uno para que se anulara totalmente el proceso y el otro para suspender el desarrollo de la audiencia.

Alegaron que su cliente no estuvo al frente de PDI y Petaquilla Gold cuando se habrían dado la retención de las cuotas.

La defensa de Fifer alegó que la información de la CSS tiene inconsistencias. Expandir Imagen
La defensa de Fifer alegó que la información de la CSS tiene inconsistencias. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El fiscal respondió que su despacho contaba con documentos que certifican que Fifer sí hacía las autorizaciones en las planillas en los periodos donde se detectaron las retenciones: de octubre de 2013 a enero de 2015.

Tomás Góndola, abogado de Fifer, explicó que la suspensión solicitada era por seis meses, periodo en el que su cliente tendría oportunidad de llegar a un acuerdo de pago con la CSS.

En la audiencia, Góndola mencionó también que una carta que remitiera la CSS al apoderado de Petaquilla Gold el 1 de septiembre de 2016 da cuenta que, a raíz de abonos efectuados antes de iniciarse el proceso, su cliente cuenta con un dinero a favor por cerca de $900 mil.

Los abogados de la CSS, presentes en la audiencia, replicaron que a la fecha, no hay ningún arreglo de pago con el exgobernador. En todo caso, de llegar a un acuerdo, éste tendría incidencia únicamente en el proceso paralelo que se adelanta por faltas administrativas.

Ambos recursos fueron rechazados posteriormente por la jueza Pedreschi. Tanto los representantes del Ministerio Público como de la CSS habían manifestado su oposición a que fuesen aceptados por el juzgado.

Con el fiscal Vásquez estuvo Tania Sterling, fiscal Primera Anticorrupción y coordinadora de las siete fiscalías anticorrupción.

Fifer estuvo detenido desde febrero por orden de la Fiscalía Sexta Anticorrupción que lleva el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...