En directo: Café con La Prensa: aeropuerto de Tocumen ampliado ¿y ahora qué? Ver más

SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Rubén Elías Rodríguez llama a un trabajo armónico para fortalecer sistema de justicia

Temas:

Rubén Elías Rodríguez, uno de los preseleccionados para la Sala Civil. Rubén Elías Rodríguez, uno de los preseleccionados para la Sala Civil.
Rubén Elías Rodríguez, uno de los preseleccionados para la Sala Civil. LA PRENSA/Richard Bonilla

El abogado Rubén Elías Rodríguez Ávila fue entrevistado la mañana de este miércoles 16 de mayo, por la Comisión de Estado por la Justicia.

Rodríguez, uno de los preseleccionados a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue juez segundo del circuito de Chiriquí (1974-1976); también ejerció como presidente del Colegio Nacional de Abogados (2009-2011).

"Lo que importa en el tema de la administración de justicia no es crear una imagen, sino crear una situación jurídica de servicio y cumplimiento a la ley, de responsabilidad y compromiso, de que la misma institución sea capaz de responder a los requerimientos de la sociedad, independientemente de la percepción e imágenes creadas”, apuntó Rodríguez al inicio de su intervención.

El jurista abogó también para que los jueces sean capaces de proyectar y hacer respetar sus propias decisiones, que "sean capaces de rescatar su propia independencia". 

Subrayó que el Órgano Judicial es uno de los más importantes del Estado, donde converge "la interpretación del camino que debe seguir el país". Agregó que allí es "donde el juez, en este caso el juez magistrado, debe tener una participación dentro de la propia estructura de la organización".

A su vez, Rodríguez dijo que los magistrados que están allí y los que se nombren "deben tener la suficiente formación para entender que el trabajo que se hace debe tener armónica colaboración".

Afirmó que entre los propios miembros de la institución se debe llevar adelante un programa de fortalecimiento de la administración de justicia y rescate.

Rodríguez dejó claro también que, de llegar a la Corte, "no voy a retar a ningún magistrado... hay que respetar la institucionalidad".

"No voy a criticar a ningún magistrado, pero sí voy a hacer que las decisiones que se adopten en esa alta corporación de justicia sean consecuentes con la necesidad jurídica de este país, y sobre todo con abierto compromiso con la paz social", añadió.

El proceso de entrevistas a los aspirantes a la CSJ culminará el 18 de mayo próximo. El informe final debe estar listo el 15 de junio, para luego remitirlo al presidente Juan Carlos Varela, quien junto con el Consejo de Gabinete nombrará a los dos magistrados (uno para la Sala Penal y otro para la Sala Civil).

Los nombramientos del Ejecutivo deben ser ratificados por la mayoría absoluta (36 votos) de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...